Reseña: Susurros

Autor: A. G. Howard
Saga: Susurros I
Año de publicación: 2013
Editorial: Oz
Precio: 17,90 €
ISBN: 9788494112324

Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Alyssa Gardner no es normal. Los bichos y las plantas le susurran y su madre está en el psiquiátrico. Para buscar una solución a la maldición que proviene de su antepasada, Alicia Liddell, baja por la madriguera del conejo acompañada de Jeb, el chico del que está enamorada. Pero no es todo: mientras arregla los errores de Alicia, Alyssa se dará cuenta de que el País de las Profundidades esconde más secretos de los que parece a primera vista.

Resultado de imagen de susurros ag howard fanartLos retellings de Alicia tienen la propiedad de ser imaginativos y originales en su mayoría; no por leer uno ya es tedioso leer los demás. Por eso, cuando me embarqué en este libro con mi amiga Carol no nos imaginábamos lo que iba a pasar. Aunque ha tenido cosas buenas, también ha habido muchas que no nos han acabado de convencer.

El libro cuenta la historia de Alyssa, una chica de instituto a la cual susurran los bichos y flores (esto me recuerda a lo de El hombre que susurraba a los caballos), y a cuya madre han encerrado en un psiquiátrico y quieren dar una terapia bastante peligrosa. No os voy a hablar de lo inexacto que es el tratamiento psiquiátrico de la madre con respecto a la época en la que data el libro porque entonces no acabo. La falta de información médica me toca mucho la moral, y las camisas de fuerza como la que tiene la madre de Alyssa se dejaron de usar hace décadas.

Entonces Alyssa, para salvar a su madre y potencialmente a sí misma, se mete por la madriguera del conejo, accidentalmente arrastrando consigo a Jeb. La segunda queja que tengo de este libro son estos dos personajes: Alyssa me ha parecido una niña tonta e irracional en muchas ocasiones, juiciosa y que evolucionaba poco a lo largo del libro. Está completamente centrada en Jeb, que es un personaje que no hace más que potenciar el "romanticismo" (machismo) de la historia y tratar de controlar a Alyssa. Su relación es completamente tóxica e irrelevante para el libro, y no me ha gustado nada.

Otro personaje a destacar es Morfeo, amigo de la infancia de Alyssa y un ser de las profundidades. A pesar de que el triángulo amoroso que genera no aporta nada a la trama, sus juegos de palabras y sus secretos sí que mejoran considerablemente el libro. Además, es un personaje mucho más redondo y complejo que los otros dos.

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que la situación saca lo peor de ellos.

Si este libro tiene algo a su favor, es la originalidad de la trama. A medio camino entre fantástico y macabro, nos presenta una historia de lo más peculiar y mágica, con giros inesperados y un ritmo relativamente rápido. Desgraciadamente, en muchos momentos la trama era eclipsada por el triángulo amoroso, dejando de lado la historia principal.

En conclusión, Susurros es un libro que da una vuelta de tuerca a la fantasía urbana y los retellings a los que estamos acostumbrados, embarcándonos en un mundo de fantasía, pero cuyo principal fallo son unos personajes con los que no he conseguido conectar.