domingo, 12 de julio de 2015

Reseña: Tres sombreros de copa

Ficha técnica:
Título: Tres sombreros de copa
Autor: Miguel Mihura
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1952
Editorial: S.L.U. Espasa Libros
Precio: 9,95€
ISBN: 9788467040791

Sinopsis:
Dionisio, tras siete años de noviazgo, la víspera de su boda, se aloja en un hotel de segunda, en una capital de provincia. Allí, en la noche, coincidirá con una compañia de circo que ha llegado para estrenar su espectáculo, y congeniará especialmente con una bailarina, Paula, descubriendo otra forma de entender la vida.

Opinión personal:
 No os voy a mentir, este libro debería haberlo leído durante el curso, como "lectura obligatoria" que era para la PAU, pero entre los estudios y que llevo fatal el "leer por obligación" no lo hice, sin embargo sí que tenía ganas de leerlo, así que he aprovechado el verano para hacerlo.

Tres sombreros de copa es una obra de teatro escrita por Miguel Mihura en 1932, pero que no fue estrenada hasta veinte años después, en 1952. La obra narra la noche víspera de la boda de Dionisio en un hotel de una capital de provincia. En el hotel, Dionisio se topará con un grupo de bailarines del Music Hall, y congenirará con Paula, una de las bailarinas de la compañía.


La historia comienza con Dionisio llegando a la que será la habitación de hotel en la que pase la noche anterior a su boda. Ocupa una bonita habitación, con preciosas vistas del puerto desde la ventana, sin embargo, los vecinos de habitación discuten y la chica, Paula, se presenta en la alcoba que ocupa Dionisio. Y es entre estos dos personajes en los que se centra la obra.Dionisio, representa el mundo burgués, aburrido, lleno de convencionalismos sociales; mientras que Paula representa el mundo del espectáculo, la libertad, la alegría. La libertad de pensamiento de Paula choca con el temor de Dionisio. Así, encontramos la contraposición entre el miserable mundo de la realidad y el maravilloso mundo de la fantasía.

Pero Miguel Mihura, diestro en su arte, se encarga de que estos dos mundos tan distintos se encuentren entrelazados en su obra de alguna manera, y analizando el título llegamos a ese elemento de unión: el sombrero de copa, utilizado por los caballeros en sus trajes de etiqueta, por las bailarinas del Music Hall como tocado y como intrumento en los juegos malabares. 

En cuanto al ritmo, podemos observar como, al principio de la obra todo se desarrolla de forma más pausada, mientras que al final el ritmo se acelera y todo se sucede a una velocidad mucho mayor. 

Los diálogos entre los personajes me han parecido de lo más irracional, lo que cuadra bastante con lo que he estudiado, pues sigue las pautas de las vanguardias de preguerra. Pero es que además, los personajes, a pesar de ser adultos, se expresan de una manera muy muy infantil, como si fueran niños. 
 
 
La obra, guarda escrupulosamente las unidades clásicas, pues se respetan las constantes de tiempo, espacio y acción, es decir, la acción transcurre en una sola noche, en un único espacio (la habitación que ocupa Dionisio), y el resto de acciones paralelas que se desarrollan carecen de interés

Sin embargo, a pesar de que se trata de una obra recogida dentro del teatro del humor y del absurdo, a mi no me ha resultado tan graciosa como cabría esperar, por lo que en mi opinión, este libro no ha envejecido tan bien como quizás debiera. A pesar de ello, me ha gustado, me ha parecido una lectura muy sencilla y fresca, y creo que merece la pena leerlo. 

Nota final:


3 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Tiene gracia el efecto que tiene la etiqueta "obligatorio". Es mucho más fácil leer las cosas por propia voluntad :) Yo no lo he leído, pero me alegra que te haya gustado, aunque no te rieras tanto como debieras jajajaj

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  2. En su momento fue una buena lectura¡¡ me entretuvo¡¡¡
    No puedo estar más de acuerdo contigo¡¡
    genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en el instituto y es muy divertido
    un besote

    ResponderEliminar