viernes, 24 de julio de 2015

Reseña: Los últimos libres

Ficha técnica:
Título: Los últimos libres
Autor: Victor M. Valenzuela
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2012
Editorial: Nowevolution
Precio:14 €
ISBN: 9788493869052

Sinopsis:
Bienvenido al futuro, Internet ya no es libre, usted tampoco. El sistema ya no disimula, las corporaciones gobiernan el mundo y la Organización Mundial del Comercio es su brazo ejecutor. Su vida ya no le pertenece, sus derechos son historia. Nadie está a salvo, los agentes de las grandes empresas intentarán eliminarle si usted intenta salirse del destino preestablecido. Viviendo al margen del sistema Casandra y Darío, hijos de dos científicos a los que asesinaron para robarles sus adelantos en tecnología informática, junto a un grupo de personas anónimas intentan detener la oleada de muertes a nivel planetario que parecen relacionadas con la utilización de los sistemas de ocio digital y que nadie más esta interesado en contener. Bienvenido a la realidad del mundo digital, algo aterrador para el ser humano, si cae en malas manos...

Opinión personal:
En un futuro no muy lejano Internet ha dejado de ser libre. Ahora las grandes corporaciones gobiernan el mundo y también la red. Cassandra y Darío son una pareja que vive al margen del sistema, podríamos incluso decir que son hackers y que, junto a un grupo de personas anónimas, intentan detener una oleada de muertes que se está produciendo y que parecen estar relacionadas con el uso de uno de los sistemas de ocio digital.

Este libro no se encontraba en ninguna de mis listas de pendientes, sin embargo, se hizo en mi ciudad una pequeña feria del libro y en una de las casetas lo encontré, y aunque hacía tiempo que había decidido dejar de leer distopías, esta me llamó la atención por parecer diferente. 

Entre ellos siempre existió una atracción indefinida, como dos estrellas orbitando en torno a su centro de masa común, sintiéndo sus fuerzas de marea atrayéndolos. 

Y en un principio no me equivocaba. Desde luego es una distopía distinta, que no tiene nada que ver con las de ahora: un mundo futuro en el que a los humanos se nos divide en diferentes sectores. Me ha parecido un futuro muy posible para la humanidad. Sin embargo creo que a la novela le ha faltado algo más de explicación, quizás una introducción detallando cómo se llego a esta situación; pero además me he encontrado con algunas cosas de las que o entiendes algo de ordenadores o te pierdes totalmente (aun así, el autor ha tenido la decencia de dejarnos al final un glosario con diferentes términos electrónicos que podíamos no conocer).

En cuanto a los personajes, me han parecido bastante planos y poco desarrollados, realmente no llegamos a conocer ni simpatizar con ninguno de ellos: tenemos a la pareja protagonista (Cassandra y Darío) que son dos hackers que viven en los límites del sistema y se dedican a investigar una serie de asesinatos relacionados con el ocio electrónico; José y Alba (él padre de Cassandra, ella madre de Darío), son dos científicos que trabajaban investigando la inseguridad de uno de los implantes neuronales quew se estaban poniendo de moda y cuya muerte repentina en situación sospechosa convierte a sus hijos en supervivientes luchadores contra el sistema, y Teresa, una joven a la que Cassandra y Darío logran salvar del sistema.

La trama y el argumento eran muy muy originales y han sido lo que más me ha gustado del libro, sin embargo creo que el escritor no ha sabido sacarle partido y se ha quedado todo bastante colgado. De hecho todavía sigo sin entender el final del libro, no sé si habrá segunda parte o no (supongo que no); pero todo está demasiado revuelto y sin apenas explicaciones.

En resumen, Los últimos libres es una distopía diferente, desde luego, pero la cosa se queda ahí pues aunque el argumento y la trama eran buenísimos, el autor no ha sabido utilizarlos como es debido y no ha habido una evolución de estos, por lo que todo se ha quedado tal cual. 

Nota final:

 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el libro me llamaba bastante por sus sinopsis, pero no sabes lo que odio que un autor tenga un mundo distópico impresionante y no llegue a sacarle partido. La verdad es que a mí eso me irrita bastante. Una pena que no haya sido lo que te esperabas... Gracias por la reseña c:
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho y viendo que el autor no saca partido de la trama, descarto leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué rabia, es muy típico tener una buena idea pero luego que se desarrolle mal :( qué pena!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo cvonocía, y tras tu rteseña.. ni me acerco
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Está interesante, una pena no llevarlo a buen puerto!
    Además, este año me ha tocado estudiar bastante acerca de estos temas y me había picado la curiosidad por el libro pero creo que lo dejaré pasar... además, los números binarios de la portada digamos que no me traen buenos recuerdos jajaja
    Besoss♥♥

    ResponderEliminar