lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña: Rubbernecker

Ficha Técnica:
Título: Rubbernecker
Autor: Belinda Bauer
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2013
Editorial: Black Swan
Precio: 9,83 
ISBN: 9780552779494

Sinopsis:
"Los muertos no pueden hablarnos." había dicho el Profesor Madoc.
Pero era mentira.
Algunas veces, sólo un extraño puede llegar hasta la verdad.
Patrick ha sido un extraño toda su vida. Atento, pero diferente, enfureciendo hasta a su propia madre; su vida cambia cuando sigue su obsesión con la muerte para estudiar anatomía en la universidad.
Cuando descubre un crimen que ningún otro ha estado ni siquiera cercano a advertir, finalmente demuestra que siempre ha tenido razón: nada es lo que parece.
Y ha tenido muchas más mentiras cerca...

Opinión Personal:
Fui atraída por este libro en una librería cercana, y por la portada, no puede evitar leer la sinopsis inmediatamente, y me embaucó por completo. Ahora puedo decir que es uno de los mejores libros que me he encontrado hasta ahora.

Muy diferente al resto de novelas que he leído en los últimos meses, Rubbernecker es una novela sobre vidas reales y muertes miserables. Una novela en que los personajes son tratados sin cortesía, mas con lo que bien se merecen, por muy triste que sea esto. Después de las novelas románticas y de fantasía que tanto frecuento, es un verdadero cambio, un soplo de aire fresco para mejor. 

Otros conductores paran y dejan sus puertas abiertas mientras corren hasta el precipicio, mirando con horror. Mientras tanto, el coche...
El coche hace una pausa dramática.
Y entonces estalla en llamas.

El libro tiene una extraña manera de narrarse, con varios personajes, por una parte, nos cuenta la historia de Patrick, un adolescente con síndrome de Asperger. Ha crecido con su madre y tiene una cautivadora obsesión por la muerte, o como él mismo la describe, con "el lugar a donde va todo cuando muere". Es curioso y asocial, y nos da multitud de escenas entre cómicas y tristes, en los que se demuestra cómo realmente no sabe cómo hablar siquiera con el resto de estudiantes de su clase de anatomía.

-Accidente, - dijo su madre.
Patrick nunca contestaba las afirmaciones inútiles. Después de todo, ambos tenían ojos, ¿no?

Por otra parte tenemos a Tracy, una enfermera muy joven que se cambió recientemente a la unidad de pacientes en coma. Tracy es la enfermera más vacía y egoísta que podríamos encontrar, que contrasta en exceso con el cuidado que necesitan el tipo de pacientes en esta unidad. Su intervención en la novela, nos enseña la otra cara de la moneda: la gente a la que sinceramente, la vida o la muerte bajo su tutela, le dan igual.

Y mi otro personaje estrella: un aplauso para Sara, la madre Patrick, por favor. Educándole desde que nació e intentando hacerle un chico "normal" como ella misma dice, acaba dando gracias por no hablar con su hijo más de una vez a la semana, 10 minutos, por teléfono. Patrick es casi autista, y me parece impactante que sus compañeros de piso le comprendan más que su madre. Egocéntrica hasta el extremo, nunca estuvo para su hijo, y Patrick aprendió rápidamente a cubrir esa falta él solo.

Algunas veces sí contestaba a su madre, incluso si sus afirmaciones eran inútiles.
Eso la hacía feliz.

A esto me refería cuando decía que la novela es realista y dura: malas circunstancias para todos, y personalidades no muy admirables, y sólo hay que dejar la trama correr. La historia de los personajes se entrecruza hasta límites insospechados, y la autora se merece verdadero reconocimiento por los giros argumentales asombrosos que pueblan la novela. No ha parado de sorprenderme.

Un aviso es que la novela tiene cierto contenido... sangriento. Ser un estudiante de anatomía incluye varias autopsias, que no tienen ningún problema en describirnos detalladamente. Puede ser realmente asqueroso en ocasiones; pero todo lo hace con verdadera seriedad y no ha llegado a disgustarme.

La trama amorosa es casi inexistente, y lo agradezco, Rubbernecker es una novela muy diferente, y la verdad es que el amor no le cabe en ningún sitio.

El final es... es indescriptible. Ha logrado ponerme literalmente los pelos de punta y darme escalofríos. Creo que en tema de thriller, la novela está perfectamente construida.

La recomiendo abiertamente a todos aquellos que quieran leer algo más alejado de la fantasía que nos recuerde a la realidad jamás contada y a lo que hay más allá de las apariencias y las unidades pediátricas de los hospitales. Yo ya tengo otra novela de la misma autora encargada, ante la excelencia de esta. Una verdaderamente buena elección.

Nota Final:

2 comentarios:

  1. Holiiiss :D
    No conocía este libro, pero tampoco me llama. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Buenas, no conocía este libro pero pinta bien ^^ gracias <3

    ResponderEliminar