jueves, 12 de marzo de 2015

Reseña: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

Buenas tardes blogger@s. Hoy vengo con la reseña de la novela del famoso autor japonés Haruki Murakami. Hace tiempo que tenía ganas de leer algo del autor y decidí empezar por esta novela. Espero que os guste.
Título: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Título original: Hard-Boiled Wonderland and the End of the World
Autor: Haruki Murakami
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2009
Editorial: Tusquets Editores
Precio: 20,19€
ISBN: 9788483831915

Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

Hace tiempo que vengo oyendo muy buenas críticas de Murakami, incluso un compañero y un profesor me lo recomendaron, así que decidí probar con él. Como os habréis dado cuenta, he cogido una de las historias menos conocida del autor y he leído reseñas que dicen que no es el mejor para iniciarse con él. Sin embargo, el libro me ha gustado bastante y os aseguro que leeré más libros de Murakami.

La novela está dividida en dos historias: "El fin del mundo· y "Un país de las maravillas" que se nos narran paralelamente. En la primera, tenemos a un individuo que acaba de llegar a una ciudad amurallada, en la que tendrá que desprenderse de su sombra para entrar y de la que una vez dentro no se podrá salir. En el país de las maravillas se nos presenta a un informático que trabaja como calculador modificando datos para una organización gubernamental, El sistema, que se encuentra en continua lucha con los Semióticos, que trafican con dichos datos en el mercado negro.

Para qué andarnos con miramientos, la primera impresión que da la novela al leer la sinopsis es de ser rara de narices. Pues bien, este sentimiento de desconcierto durará toda la lectura. Para el que no lo sepa, los libros de Murakami son conocidos por ser... diferentes, lo que no es para nada malo. Así, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas no iba a ser menos y, efectivamente, es una novela rara, diferente.

La narración es muy muy descriptiva, pero no por eso aburrida, pues la pluma de Murakami te hace adentrarte en la propia novela y resulta casi imposible aburrirse.

En este mundo existe un tipo de tristeza que no te permite verter lágrimas. Es una de esas cosas que no puedes explicar a nadie, y aunque pudieras, nadie te comprendería. Y esa tristeza, sin cambiar de forma, va acumulándose en silencio en tu corazón como la nieve durante una noche sin viento.

Como he dicho anteriormente, el libro está dividido en dos historias, que se van alternando a cada capítulo. La primera de ellas, "El fin del mundo", resulta una historia incluso algo monótona, que apenas altera su ritmo. Al principio este hecho me hacía aburrirme un poquito, aunque al terminar el libro se hace obvio el porqué de su ritmo. La segunda historia, ambientada en un Tokio futurista, el llamado "Despiadado país de las maravillas", es a mi modo de ver más interesante, pues es donde realmente se nos irán desvelando las claves que dan sentido a la novela; esta, tiene un ritmo más ágil que la primera y la intriga aumenta considerablemente al avanzar en la trama.

En cuanto a los personajes, son todos anónimos, no se menciona un solo nombre en toda la novela, y, sin embargo están muy bien personificados y definidos.
En "El fin del mundo" tenemos a nuestro protagonista, un hombre pausado, que se toma la vida con tranquilidad; la bibliotecaria que trabaja con él, una mujer dulce y comprensiva; el guardián, un hombre decidido que sigue las reglas a raja tabla.

En el "Despiadado país de las maravillas" podemos destacar al protagonista, un informático al que le gusta disfrutar de la tranquilidad y de los placeres de la vida, es un hombre que tiene las cosas muy claras y es muy decidido; el anciano, un hombre mayor que trabaja en un laboratorio subterráneo, es un hombre muy inteligente y también honrado, que intenta ensalzar los errores que cometió en el pasado; la nieta del anciano (también llamada la gorda), es una joven de 17 años, con unos kilos de más, muy decidida que vive con su abuelo.

La trama es una "idea de olla" total y absoluta lo que parece ser algo habitual en Murakami que, sin embargo, ha salido muy pero que muy bien. El autor nos va mostrando poco a poco pequeñas piezas que alimentarán nuestra  intriga que, en algunas ocasiones, nos sacarán de quicio; pero que, según avanza la novela, nos irán aclarando cosas y todo irá tomando forma poco a poco.

Siendo sincera, me siento satisfecha conmigo misma porque tengo la convicción de haber entendido la novela. En cuanto al título solo deciros que si os leeis el libro lo entenderéis.

En resumen, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas es una novela rara, distinta, pero que sin duda recomiendo y con la que sin duda disfrutaréis.