martes, 20 de enero de 2015

Reseña: El niño con el pijama de rayas


Ficha Técnica:
Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Boyne
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2006
Editorial: Salamandra
Precio: 6,50 
ISBN: 9788498382549

Sinopsis:
Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor.


Opinión Personal:
La película de este libro es ya muy famosa. Me acuerdo de haber visto que la echaban en la tele y tenerla pendiente para pronto, pero por unas razones y otras, nunca lo hice. Hace poco vi el libro en una tienda y no me aguanté, ¿qué mejor que leer la novela en sí?

La historia habla sobre Bruno y su vida. Su familia que se ve obligada a mudarse desde Berlín, una ciudad preciosa llena de vida, hasta un páramo en mitad de la nada donde no podía jugar con nadie.

Bruno, el protagonista, es un niño de ojos azules, de clase alta y acostumbrado a ello, que muchas veces nos molesta con su manera no ya directa, si no maleducada de suponer las cosas, por el egoísmo natural. Bruno realmente entiende muy poco de lo que pasa. Cuando su hermana le explica que simplemente odian a los judíos, él lo acepta. Aun así, tiene muy buena relación con Shmuel, el ''niño que va siempre en un pijama de rayas y se pasa el día jugando al otro lado de la alambrada''. Shmuel es un judío oprimido y conforme con su estado que incluso sorprende con una pequeña y débil ilusión infantil. La comparación está a la vista.

El libro está narrado desde el punto de vista de un niño de 9 años, y es como vivir dentro de un montón de algodón. Ves la realidad a través de sus palabras, sabes que está ahí y a momentos se te hace duro, pero se ve como borroso, todo es tan infantil y esponjoso, tanto que a veces incluso te crees que tu mayor drama sea que tu niñera está descolocando tus juguetes.


La novela se sitúa en la Alemania nazi y más tarde en Auschwitz. El padre de Bruno tiene un cargo militar muy alto y tiene incluso trato con el Führer. Sin embargo, cuenta mucho menos de lo que a mí me hubiera gustado.

Entre todo, la novela trata de ser muy dulce e inocente, y uno de los puntos donde a mí realmente me ablandó fue en la elección del vocabulario. Aunque algunas veces este chico te sorprende con un lenguaje excepcional, (no sé si en su día sería normal) por lo general viene muy acorde son su edad. Sin embargo, en algunas ocasiones usa o pronuncia mal palabras referentes al nazismo, lo que para mí simboliza la verdadera ingenuidad e ignorancia de la población y acrecentadamente la menor de edad tenía hacia la realidad, de la cual apenas entendían la base, o ni eso.

Lo imitó a la perfección: juntó los pies y levantó un brazo antes de entrechocar los talones y articular con voz fuerte y clara —lo más parecida a la de Padre— las palabras con que siempre se despedían los soldados: —¡Heil, Hitler! —Lo cual, suponía él, significaba algo como «Hasta luego, que tengas un buen día».

Tengo una extraña sensación de que he esperado incluso demasiado para leerme esta novela, cuando si la hubiese leído mucho antes probablemente no me hubiese enterado de la carga histórica. Para mí es una extraña mezcla: muy infantil para mí, muy compleja para un niño.

En resumidas cuentas, al menos a mi ver, no es el libro que mejor refleja la sociedad de este periodo ni siquiera su visión desde los habitantes del mismo país, ya que el mismo protagonista tiene estos hechos confusos. Es una vista diferente y bastante curiosa, y es una novela corta, así que realmente invito a leerla, porque no hace daño y es entretenida, pero para mí, no imprescindible.

Nota Final:

6 comentarios:

  1. Algunos libros nos dejan con esa sensación, cuando no los leemos a cierta edad. Supongo que si yo lo leo me parecerá más infantil todavía, pero bueno, entiendo como te sientes.

    Tu reseña ha sido muy objetiva!

    Un abrazo ♡

    ResponderEliminar
  2. La película siempre la quise ver y de hecho la ponía en youtube... Pero no se, se como termina, supongo que todos lo saben y pues nunca la vi completa.
    Me parece que lo que dices es cierto. Es un libro que, por lo que describes, se debe leer en una edad intermedia. Pero hay que entender que un chico tan pequeño no comprende nada de las cosas de grandes así que sumaría el hecho de que todo parezca algodón a la lista de victorias -supongo que esa era la idea del autor, no?-
    Me dio mucha gracia la cita. jajaj la inocencia le puede dar toques fantásticos a una historia. Como en las ventajas de ser un marginado o la lección de august.
    Dices que no es imprescindible, pero creo que, siendo algo de una combinación tan extraña, debo leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este es una de esas novelas que llevo mucho tiempo queriendo leer, ¡a ver si este año me animo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, ni creo que lo lea..
    pero sí, suele gustar mucho :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Irene!

    A mí este libro me encantó, me pareció muy bonito, a pesar de ese final tan, tan, tan triste. Consiguió emocionarme y además presenta un tema que podría ser muy duro pero desde la perspectiva de un niño que aún conserva su inocencia.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  6. Aunque he visto la película no he leído el libro. Pero le tengo ganas, la temática me interesa mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar