viernes, 9 de enero de 2015

Reseña: El chico de la casa en llamas

Ficha técnica:
Título: El chico de la casa en llamas
Título original: The boy in the burning house
Autor: Tim Wynne-Jones
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 
Editorial: Edelvives
Precio:  12,50€
ISBN: 9788426375308

Sinopsis:
El padre de Jim desapareció hace un año. Lo han dado por muerto. Desde entonces, el chico ha vivido trastornado por ese suceso. Cuando parece recuperado conoce a Ruth Rose, la hijastra del pastor de la iglesia del pueblo. La chica, que ha estado internada en un asilo para pacientes con problemas mentales, le asegura que el pastor está detrás de la muerte de su padre. Jim investigará la versión de la muchacha, pero nadie parece dispuesto a escuchar acusaciones contra un hombre tan entregado a su comunidad.

Opinión personal:
Leí este libro por recomendación de una compañera de clase. No estaba en mi Wishlist ni nada por el estilo, de hecho no había oído hablar de él; pero me lo trajo el último día de clase para que me lo leyera durante las Navidades, alegando que tras leerlo había empezado a escribir sus relatos, los cuales son muy buenos, así que sin pensármelo dos veces y tras terminar el libro que estaba leyendo empecé este otro.

Se nos narra la historia de Jim, un chico de 14 años, cuyo padre desapareció un año antes y del cual no se volvió a saber más. Una mañana, mientras Jim trabajaba en los alrededores de la granja se le acercó Ruth Rose (hijastra del sacerdote de la iglesia del pueblo) diciéndole que podía saber lo que le había pasado a su padre y quién había sido el causante de todo aquelloAsí empieza una novela cargada de misterios, intrigas y sobre todo mentiras.
  
Como sabréis los que lleváis aquí más tiempo, me encantan las novelas policíacas o los thriller, y este no ha sido menos.
 
Aunque un poco más pesada al principio, esta es una novela cuyo misterio va aumentando a medida que se va leyendo y al llegar a la segunda mitad del libro estás tan enganchado que te costará dejar de leer. Yo misma me paseaba por la casa libro en mano sin levantar la vista de él. 

Algo que me ha parecido asombroso es que con escasas descripciones psicológicas, llegamos a intuir las personalidades de los personajes por los diálogos que entablan entre ellos. 

Así, tenemos a Jim, un joven de 14 años al que le afectó mucho la desaparición/muerte de su padre. Sin embargo es un chico muy fuerte, que ayuda a su madre con las tareas de la granja y que, desgraciadamente y debido a las circunstancias, ha madurado demasiado rápido. Ruth Rose, la hija del sacerdote, estuvo internada en una insitución mental y sigue tomando medicación, aun así, se la ve una joven lista y muy intuitiva. Cree que el padre Fisher (sacerdote) tiene mucho que ver con la desaparición del padre de Jim y ayudará al chico a desmantelar lo que pasó aquel día. El padre Fisher es aparentemente un ciudadano modelo, que ayuda a los más necesitados y lleva la Iglesia lo mejor que puede, pero por las noches pide perdon a Dios por sus pecados y reza mucho, además de que en sus oraciones y plegarias parece salir demasiado el nombre de Hub (el padre de Jim). 

Un narrador en tercera persona, que sigue el punto de vista de Jim, es quien cuenta la historia. Este punto de vista, hace que estemos en todo momento con Jim conociendo los detalles unicamente de las escenas en las que él está presente. Por una parte esto es bueno, pues no hay líos de con qué personaje se está ahora y con cuál luego; pero por otro, tener más de un punto de vista ayuda a conocer detalles que nuestro protagonista no conoce. 
En mi opinión la novela hubiera ganado si se hubiera escrito también desde el punto de vista de Ruth Rose, de cuyo pasado en realidad sabemos más bien poco. 

A pesar de esto, el libro está bien, con una trama bien elaborada y resuelta (lo que es muy importante), sin dejar cabos sueltos ni nada. Al final, como se suele decir, se descubrirá todo el pastel y no se quedará nada en el tintero.

Nota final:

8 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero parece un libro diferente, quizás lo lea ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pinta muy bien, aunque si me animo a leerlo, creo que será más adelante, porque estoy saturadísima.
    Besos y mil gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No lo conocía pero me encanta el misterio por lo que seguramente lo lea un día de estos;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me llama bastante, quizás lo lea más adelante. un beso^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    No lo conocía pero no me llama nada de nada, aún así me alegro de que lo disfrutases tanto <3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado sobre el pero quizá me anime a leerlo un poco más adelante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! la verdad vi este libro un par de veces pero nunca me paré a ver una reseña :3 me alegra que te haya gustado, no sé por qué me dio un aire a un libro que leí hace tiempo. Me gusta cuando las narraciones están bien hechas y los finales bien resueltos, por lo que contas los personajes están bastante bien realizados y eso siempre le da un punto extra a mi parecer, sino sería bastante monótono y aburrido, sin dudas si puedo voy a darle una oportunidad, muy linda reseña reina, te sigo y espero por mi blog, un besote *-*♥♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No tiene mala pinta, pero por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso<3

    ResponderEliminar