martes, 23 de diciembre de 2014

Reseña: Una estrella que no se apaga

Ficha técnica:
Título: Una estrella que no se apaga
Título original: This star won't go out
Autor: Esther Earl
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2014
Editorial: Nube de tinta
Precio: 16.95€
ISBN: 978841559

Sinopsis:
Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther, una adolescente que inspiró a miles de personas. A Esther Earl le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas. Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther; además, las fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.

Opinión personal:
Sinceramente, no sé cómo empezar esta reseña. Leí el libro porque tras haber leído hace ya tiempo Bajo la misma estrella quería leer sobre la chica que inspiró a tanta gente, incluido a John Green. 

Es un libro triste, un drama. Desde el principio sabes como acaba la historia y según vas leyendo vas temiendo más y más la llegada del momento.

El libro tiene principalmente forma de diario, concretamente del diario de Esther Earl, una joven llena de vitalidad a la que un fatídico día de Acción de gracias le diagnostican cáncer de tiroides. También aparecen historias contadas por la familia de Esther o por sus amigos de internet, quienes la apoyaron hasta el final. 


Por esto, no esperéis encontraros una novela de ficción ni una historia como la de Bajo la misma estrella, son más bien unas memorias de Esther cuyos textos fueron agrupados por su familia tras su muerte, representando un tributo a Esther por todas las personas en las que influyó y a las que inspiró.  


Las páginas del libro están divididas por colores: en las páginas de color verde, amigos y familiares de Esther cuentan anécdotas e historias de la susodicha. Las de color rojo representan los textos que los padres de Esther escribían en internet para informar a todos sus conocidos del estado de salud de la joven. Por último, las páginas en blanco representan el diario que seguía Esther; en él escribía anécdotas, describía sus sentimientos, en resumen, lo que se suele escribir en un diario.

Esther murió el 25 de agosto de 2010, poco después de cumplir los 16, y esa última escena en la que su familia sabe que se está despidiendo de ella es muy muy triste.
Lo que más me sorprendió fue la actitud de Esther frente a su enfermedad. Sus textos muestran gran madurez y muchísima valentía y coraje. Un hecho que lo muestra es que sus amigos de Catitude no supieron de su enfermedad hasta varios meses después de haberse conocido. Nunca se rindió y afrontó su problema con dignidad. Creo que es un gran ejemplo a seguir.

El amor es el valor que nos lleva a seguir los demás valores, no dejes que se apague la estrella del amor o sino nos quedaremos sin esperanzas. 
A través de sus textos y las palabras de amigos y familiares podemos llegar a conocer a Esther, que fue una joven muy madura para su edad, que ante todo ayudaba a los demás. Nunca rechazó a nadie, acogía a todo aquel que la hablara y le pidiera consejo y ella respondía siempre de buena gana. Fue una joven dulce, con muchas ganas de vivir y con un corazón que no le cabía en el pecho.  

Nota final:


6 comentarios:

  1. Hola :D
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención pero si que me atrae un poquito, no sé, es algo raro xD
    Me alegro de que te gustara tanto ^^
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  2. tengo un poco de miedo de este libro, creo que debe ser demasiado triste y trato de escaparme un poco de las cosas tristes... aunque no siempre lo logro, asi que puede que la graan curiosidad que siento por este libro me obligue a leerlo xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría mucho leerlo pero creo que será muy duro <3

    ResponderEliminar
  4. Uf, este libro es tan bonitooo :( Jo, con esa edición y las fotografías que tiene... lo que pasa es que si lo leo a lo mejor me tiro tres días llorando sin descanso, y el llanto no me sienta bien xD
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Casi me compro este libro por que lo vi cuando estaba en la libreria, pero creo que será un libro muy duro y ahora no me apetece ponerme tan triste :/ más sabiendo que es una historia real.
    Gracias por la reseña! Me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  6. Hola la verdad es que hace tiempo ya lo habia visto & me llama mucho la atencion!! gracias por la reseña!! besos

    ResponderEliminar