Reseña: La batalla de los dos reyes

Autor: David Hernández Chambers
Saga: El legado de Olkarnn I
Año de publicación: 2014
Editorial: Bruño
Precio: 16.95 €
ISBN: 9788469600320

En un monasterio aislado, en los confines de Olkrann, un libro que se escribe solo anuncia un nuevo tiempo para el reino. Un tiempo de tinieblas, pues entre el rey Krojnar y su hermanastro se desata una cruel batalla por el trono; pero también de esperanza, pues la misma noche en la que Olkrann cae nace el auténtico hereder o de la corona. Pasan los años sin que nadie haya logrado encontrar al sucesor, que crece lejos sin conocer ni su identidad ni su destino, y a la vez, muy cerca, crece un joven que se prepara para vengarse de quienes destrozaron su vida... La guerra no ha hecho más que empezar.

Este libro me lo regaló Meri por mi cumpleaños, pero no he tenido tiempo de leerlo hasta ahora. Eso sí, desde que lo empecé, no pude despegar la vista de sus páginas hasta haberlo acabado.

La narración comienza con una profecía escrita en un libro, que anuncia que la oscuridad se va a cernir sobre Olkrann. Una batalla se librará por la corona del reino, que lo dejará sumido en la oscuridad de su nuevo rey. Paralelamente se nos cuenta la historia de unos huérfanos que viven en Londres, que aparentemente no tienen nada que ver con la anterior historia.
Así, se nos presentan dos mundos paralelos, uno que conocemos, ambientado en una Inglaterra en plena Seguna Guerra Mundial, y otro que es completamente fantástico.

Con una sinopsis tan atrayente y buenas expectativas comencé el libro.

Desde un principio me vi absorbida por las páginas de la novela, y no me pude despegar hasta que lo terminé. He leído muchas reseñas que lo tachan de aburrido, poco interesante o incluso cargante. Sinceramente pienso que tiene una trama muy elaborada, una muy buena forma de entrelazar los pasajes paralelos sin mezclar los dos mundos y unos personajes muy desarrollados.

Un muerto ya no siente Lyrboc. Ten siempre esa idea presente: cuando peor te encuentres, cuando más te duelan los recuerdos o las heridas, recuerda que estás vivo y que ese dolor que notas es la prueba.

En el mundo de Olkrann destacan:
Lyrboc, un joven al que conocemos con 9 años, que huye solo de Olkrann y desemboca en el reino de wolrhun, donde será acogido y cuidado por una posadera como si fuera su propio hijo. Para su corta edad es muy valiente, y madura con rapidez. Rihlvia, la hija de Cerrÿn (la posadera que acoge a Lyrboc), joven que conocemos con 12 años, y que enseguida se hace muy buena amiga de Lyrboc. Es una joven tenaz, inteligente y valiente. Siempre ha ayudado a su madre con la posada y sueña con vivir, algún día, como una princesa.

En la historia contada desde Inglaterra destaca el grupo de amigos del internado compuesto por los hermanos Martin y Nocholas, James, Geofrey y más tarde se les unirá Arlen, la única chica del orfanato e hija de dos de los profesores. Son un grupo muy unido que ha jurado protegerse para siempre, e irán juntos allí donde les depare el destino.

La narración es en tercera persona, con un narrador omnisciente, lo que nos ayuda a conocer más a los personajes.  Como he dicho antes, el hilo principal de la novela está formado por dos historias paralelas. La del mundo de Olkrann, donde se centra en la vida Lyrboc y algunos pasajes en la propia capital del reino. Y la historia del orfanato, contada desde nuestro mundo y ambientada en una Inglaterra que se encuentra en plena guerra.

Personalmente la idea de dos historias paralelas que al final se entrecruzan me gusta mucho y esta sin duda no es una excepción. A pesar de que no hay distinción de tipo de letra ni un título que indique donde nos encontramos, es bastante fácil ambientarse y darse cuenta de dónde tiene lugar el pasaje.