lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña: Orgullo y Prejuicio

Ficha técnica:
Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride & Prejudice
Autor: Jane Austen
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1813
Editorial: Austral
Precio: 12,25 
ISBN: 9788467009606

Sinopsis:
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

Opinión personal:
La primera vez que leí este libro fue cuando tenía 14. En aquel entonces devoraba todo lo que pasara por mis manos, menos terror y clásicos. Entonces fue cuando mi amiga Ana me recomendó Orgullo y Prejuicio, y decidí leerlo. Me daba un poco de pereza porque siendo del s. XIX pensé que sería un tostón... Qué equivocada estaba.

El libro cuenta la historia de la familia Bennet, compuesta por el matrimonio y sus cinco hijas. En esa época, las mujeres tenían muy pocos derechos, y a lo que se aspiraba cuando se tenía cinco chicas era a verlas bien casadas. A eso apunta la señora Bennet cuando el señor Bingley se traslada al vecindario. Es un joven rico y encantador, a diferencia de su amigo el señor Darcy, dueño e medio Pemberly, pero arisco y despectivo.

Siguen una trama aparentemente sencilla, pero con más enredos de los que parece en un principio. Vemos cómo se desarrollan paralelamente varias tramas entrelazadas; como la relación entre Bingley y Jane, la hija mayor; el problema de sucesión de los Bennet... 

Un rasgo a destacar de este libro serían los personajes. Como el título indica, se les prejuzga demasiado, y poco a poco se va desentrañando su verdadera manera de ser, que puede tener poco con la de actuar. 

La protagonista, Elizabeth, es lo que calificaríamos de heroína moderna. No se casará a menos que sea por amor, lee y se culturiza y no tiene miedo a las convencionalidades de la época. Su familia es de lo más variopinta y escandalosa, cosa que en algunas ocasiones la avergüenza en situaciones como el empeño de su madre en asegurar que Jane se casará con el señor Bingley. 

Por otro lado tenemos a Bingley y sus hermanas y el señor Darcy. Bingley es un personaje bonachón, que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor. pero para recordárselo ya está el señor Darcy, más frío y calculador. mientras que Bingley no experimenta un gran desarrollo durante la obra, el señor Darcy sí que lo hace. En un principio solo vemos rumores sobre él, y su personalidad no nos dice mucho, pero según avanza el libro se empieza a entrever cómo es. Sin duda, uno de mis personajes preferidos.

La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.

Según vas leyendo, ves que la trama le sirve a la autora para explicar lo que el título dice: la existencia y los inconvenientes del orgullo y los prejuicios contra los demás existentes en las personas, que dañan la visión de quien en realidad podría hacernos muchísimo bien. Me ha gustado mucho la manera que tiene Jane Austen de hacerlo ver que, lejos de ser pesada, es mucho más ágil de lo que uno espera (demostración de cómo hay prejuicios en esto también xD).

Es un libro que recomendaría a cualquiera; sea cual sea su edad, sexo o gusto en libros. Sin duda, una obra maestra de la literatura.


Nota final:




7 comentarios:

  1. Tengo muchisisissimas ganas de leerlo :)
    a ver si lo puedo leer pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí en septiembre me parece y no me gustó para nada. No la recuerdo muy bien pero fue por el lenguaje tan culto que emplea y digno del siglo XIX. Estoy empezando a pensar que soy un tanto rara ya que a todos os ha gustado el libro menos a mí. Creo que cuando tenga un hueco empezaré a leerlo otra vez para ver si cambio de idea. Un beso y gran reseña!

    ResponderEliminar
  3. Pues si que si, que coincido contigo. Y el libro también me gusto, sólo que tarde casi un año en terminar de leerlo, pero no fue porque me aburriera, si no que cometí el error de prestarlo a la mitad de mi lectura y jamás regreso a mis manos :(

    En fin, gracias por la reseña.

    Nos leemos. xcD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro me encantó *_* Yo también pensaba que como sería un clásico, con un lenguaje antiguo y tal, sería un tostón... ¡pero me equivoqué! La historia de amor es preciosa y los personajes muy bien construidos.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis libros favoritos y la película me encanta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me daba mucha pereza leerlo, pero una vez que lo termine aaaah termine encantada!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Es uno de los clásicos que tengo pendientes y tengo previsto leer más pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar