domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña: La ratonera

Buenas tardes lectores/as. Vuelvo a venir con otra de las lecturas del Summerthon, para la categoría de "no novela", para la que he elegido una obra de teatro. ¿Y qué mejor que la adaptación teatral de una novela de mi escritora preferida? Allá vamos con la reseña, espero que es guste. 
Ficha técnica:
Título: La ratonera
Título original: The mousetrap
Autor: Agatha Christie
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1952
Editorial: RBA
Precio: 7,95  €
ISBN: 9788498675658

Sinopsis:
Mollie y Giles Ralston acaban de inaugurar un hotel en la reconvertida mansión Monkswell. Un temporal de nieve les aísla del resto del mundo junto a otros cinco huéspedes. Al poco, el detective Trotter llega en esquís para alertar al grupo de la inminente llegada de un asesino al hotel tras haber dado muerte a la señorita Maureen Lyon en Londres.

Opinión personal:
La ratonera es la adaptación teatral de la novela Tres ratones ciegos de la misma autora, la reina del thriller, Agastha Christie.

En la obra se nos presenta a un matrimonio recién casado que ha hereado un caserón, que acaban de abrir como pequeño hostal. Sus cinco primeros huéspedes (cuatro reservas y uno de última hora) y el matrimonio quedan aislados tras una enorme nevada, que les deja completamente incomunicados. En la radio se ha anunciado un terrible asesinato acontecido en la ciudad; y un joven sargento llega al caserón en skies para avisarles que la policía tiene pruebas de que el siguiente asesinato puede ocurrir allí, lo que solo puede significar algo, el asesino se encuentra entre ellos, ¿pero quién es?

Así se nos presenta esta magnífica obra maestra de Agatha Christie. Posiblemente sea la más corta de las que ha escrito, pero no por eso es menos interesante.

Yo no he leído la novela de la que se ha hecho esta adaptación, pero ha sido una grata experiencia leerlo como teatro. Es una forma diferente de posicionarte en el lugar de los hechos, e incluso es más fácil imaginar las escenas.


Al igual que en el resto de sus libros, Christie hace un uso de la intriga para producir en el lector un sentimiento de suspense, haciendo que se sienta un detective e intente averiguar quién es el asesino haciendo uso de las pruebas que se van despachando.


Es muy cortito y fácil de leer, para ponerse una tarde y en un par de horas haberlo acabado. Además, para ser tan cortito, llegamos a conocer muy bien las personalidades de los distintos personajes. Destacan la desconfiada y mandona Sra. Boyle; Mollie Ralston, soñadora y alegre; Giles Ralston, algo celoso pero muy buen marido, o Paravicini, con un sentido del humor muy irónico. A mi gusto, este último es mi favorito, por su sentido del humor, y porque intenta buscar siempre el lado positivo de las cosas.

Si fuera otro libro de Agatha Christie se lo recomendaría a aquellos a los que les gustan los thriller, las intrigas, el misterio en sí. Pero este libro se lo recomiendo a todos los lectores. Os animo a leerlo porque es una lectura muy ligera, y una buena forma de adentrarnos en el género dramático, además de ser un muy buen libro. No por nada es la obra más representada de la historia del teatro.

Sé que la reseña de hoy es bastante cortita, pero es un libro del que no hay mucho más que decir. Os animo a leerlo y espero que os guste tanto como a mí.

Nota final 
 

 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho. Tengo ganas de leer algo más de la autora.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. El suspense y yo es que no nos llevamos bien, aunque está claro que esta es una de las grandes de la historia de la literatura.
    Sé que antes o después le daré una oportunidad, pero es que sólo de pensarlo me canso.. a ver si me animo el año próximo con algún reto o así para incentivarme =)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Adoro a la autora, pero este aún no lo leí, aunque lo tiene mi madre y hace tiempo que me planteo darle una oportunidad, que es cortito y seguro que me gusta.
    besos!

    ResponderEliminar