domingo, 19 de octubre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto

Ficha técnica:
Título: El corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Autor: James Dashner
Saga: El corredor del laberinto I
Año de publicación: 2010
Editorial: Nocturna Ediciones
Precio: 16,15 €
ISBN: 9788493801311

Sinopsis:
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".


Opinión personal:
La novela cuenta la historia de Thomas, un adolescente a quien han metido en un ascensor y que no recuerda nada de su pasado. Y cuando el trayecto en ascensor acaba, se encuentra en un extraño laberinto con chicos de su edad en las mismas condiciones.

Este libro me lo habían recomendado en todas partes, y lo empecé con muchísima ilusión. Sin embargo, y lo siento mucho, el principio me decepcionó mucho. Es básicamente intragable, pesado, y sin prácticamente acción.

No me gusta dejar los libros a medias, y decidí no dejarlo aunque antes de la mitad del libro no ocurriera casi nada. Pero a partir de ahí el libro se pone muy interesante e incluso engancha bastante. El gran problema es que la introducción es demasiado larga en comparación con el resto de acción.

Ya estaba listo. El juego había comenzado.

El argumento es bueno e intrincado, me encanta que todo este tan perfectamente calculado, pero pienso que podrían haberle sacado más partido. Hablan mucho del famoso laberinto, pero lo que es, ¿estar? Poco. Me deja con ganas de más.

Los personajes son bastante elaborados y es fácil cogerles cariño. Aunque se supone que son adolescentes maleducados, sus puntos sarcásticos animan considerablemente la novela y su actitud suicida adolescente ayuda a sobrellevar la primera parte, y a que no puedas separarte de las páginas en la segunda. Lo que es cierto es que le da muy poca importancia a la apariencia, y apenas se les describe físicamente, aunque son muy profundos psicológicamente.

Thomas en especial; la verdad es mi preferido. Es siempre diferente a los demás, hace lo que nadie ha intentado y no es porque no tenga miedo. Tiene claras sus preferencias, y perder cosas por temor no está entre ellas. Tiene valentía, humildad e inteligencia. Una pequeña joyita.

Le he cogido cariño al laberinto, tengo que decirlo. Me gusta mucho la ocurrencia y le viene muy en la novela, es un claro punto a favor. Un sitio de ensueño, duro y mágico a la vez.

La novela te hace pensar. No tiene un estilo demasiado realista pero sí que te das cuenta de que los personajes viven en un ambiente bastante cruel, que al menos a mí me ha puesto los pelos de punta varias veces, y además te da para reflexionar sobre ello varias tardes. La novela en sí es muy dura, pero la actitud de los personajes hace lo pasemos por alto en ocasiones.

El final me encanta. Mucho. No puedo hacer spoiler pero creo que tiene el punto agridulce justo, cosas buenas, cosas malas, buen equilibrio y buena resolución del problema. Uno de mis preferidos.

Como conclusión, diré que es un libro que me ha gustado y vale la pena. Eso sí, armaros de paciencia y mucho buen humor cuando lo empecéis. Porque cuesta. Omitiendo eso, hay bastantes giros argumentales y es fácil de seguir, así que la recomiendo, sobre todo si sois amantes de los enigmas.

Nota final:

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Es cierto que el comienzo es lento y aburrido, pero luego mejora muchísimo y es imposible parar de leer >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto que el principio es un pcoo pesado y me sentí como Tomas, super perdida xd
    gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en pendientes, quiero ponerme a ello pronto :)
    un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    es muy cierto lo que dices que el principio cuesta, yo lo deje empezado por lo mismo pero despues me vi la pelicula y fue como: "¡tengo que terminarlo! o.o"
    ¡besos y me gusto la reseña! :DD

    ResponderEliminar