¡Hola! Soy Irene, la nueva colaboradora y tengo muchas ganas de empezar. Esta es mi primera reseña y espero hacerlo bien y que os guste a todos.
Ficha técnica:
Título: El dador de recuerdos
Título original: The giver
Autor: Lois Lowry
Saga: The Giver I
Año de publicación: 1993
Editorial: Everest
Precio: 14,94 €
ISBN: 9788424135843
Sinopsis:
Ficha técnica:
Título: El dador de recuerdos
Título original: The giver
Autor: Lois Lowry
Saga: The Giver I
Año de publicación: 1993
Editorial: Everest
Precio: 14,94 €
ISBN: 9788424135843
Sinopsis:
La sociedad en la que vive Jonás es la descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.
Opinión personal:
Este libro nos cuenta la vida de Jonás dentro de una pequeña comunidad incomunicada del resto, donde todo se decide por un grupo de sabios que manejan todo lo que pasa en ella. Tanto trabajos como parejas y familias con las que vivirás el resto de tu vida están minuciosamente estudiadas y decididas por este grupo, negando la posibilidad de elección al resto de la población. A cambio, tienen la seguridad de no cometer malas decisiones y de que todos los habitantes tengan la misma calidad de vida.
Los niños están divididos en grupos dependiendo de su edad. Cada año pasaran al siguiente grupo en una ceremonia y se les darán los privilegios acordes a su edad. A partir de los 12 años, serán considerados adultos sin diferencia de edad.
La ceremonia de los 12 es cuando se les dirá la profesión en la que trabajarán el resto de su vida. Si bien esta suele encajar a la perfección con cada persona (como todo en esta comunidad) tampoco es que haya opción a cambiarla. Y si alguien no cumple con las estrictas normas, o si no es "apto" para esta sociedad, será liberado también, enviado fuera de la comunidad.
Aunque está sociedad parece estar construida sobre bases de generosidad (los niños hacen incontables horas de voluntariado), convivencia y sobre todo seguridad, aunque para mí esta basado en un control asfixiante y una gran falta de privacidad y libertad para todos. Yo simplemente no aguantaría ni una semana.
Pero a Jonás no se le da un trabajo como otro cualquiera, sino se le asigna ser el recibidor de memorias de la comunidad, el cargo más respetado. Y es que esta persona única en esta comunidad debe recibir las memorias de la anterior persona con este título, adquiriendo una sabiduría inigualable.
Para mí es muy importante todo lo que se expresa en este libro. Contado desde la perspectiva de un niño, suaviza todos los hechos y restricciones desde una vista inocente que justifica la sociedad. Sin embargo cuando lo lees, en tu mente choca tu sorpresa ante los límites tan insalvables y la cotidianidad con la que hace referencia a ellos Jonás. Este hecho de expresar una idea muy radical diciendo precisamente lo contrario, hace a este libro profundo y muy bien escrito. Te hace pensar mucho en cómo una comunidad podría sobrevivir perfectamente y ser aceptada por sus miembros de esta manera. Una visión sobre la naturaleza humana que para mí es digna de mención.
Después del personaje principal de Jonás, no se cuenta mucho del resto de ellos, sino que aparecen esporádicamente; sobre todo en la segunda mitad del libro, y tan solo cuando son relevantes para la historia del protagonista, sin llegar a profundizar en ellos. Tan solo da unas leves pistas sobre ellos y da la impresión de la vida aparente de la sociedad.
En mi opinión, el final es demasiado abierto y te da pocos detalles, cosa que después de tantas expectaciones, te deja un poco con las ganas. Con todo y con eso, es fácil y rápido de leer, así que es un buen libro que te hará pensar, eso seguro. Creo que este libro no lo voy a olvidar fácilmente, y desde luego, os recomendaría leerlo.
Nota Final:
No había oído hablar de él, pero no me llama mucho la atención. Aun así me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso ^_^