jueves, 3 de julio de 2014

Reseña: Y no quedó ninguno

Ficha técnica:
Título: Y no quedó ninguno
Título original: And then there where none
Autor: Agatha Christie
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1939
Editorial: RBA
Precio: 5,50
ISBN: 9788497932097

Sinopsis: 
Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen invitándolas a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon.

La primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos, de ser culpables de un crimen. Lo que parece una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil:  
 Diez negritos salieron a cenar.
Uno se ahogó y quedaron Nueve.

Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno no se despertó y quedaron Ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon.
Uno se escapó y quedaron Siete.

 Siete negritos cortaron leña con un hacha.
Uno de ellos se cortó en dos y quedaron Seis.

Seis negritos jugaron con una colmena.
A uno de ellos le picó una abeja y quedaron Cinco  

Cinco negritos estudiaron derecho. 
Uno de ellos se doctoró y quedaron Cuatro.

Cuatro negritos se hicieron a la mar.
Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron Tres.

Tres negritos se pasearon por el zoo.
Un oso los atacó y quedaron Dos.

Dos negritos estaban sentados al sol.
Uno de ellos se quemó y quedó Uno.

Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó y no quedó ¡Ninguno!
 Opinión personal:
Leí este libro hace dos o tres años, y sin duda me encantó. En Londres, me compré otra edición y así me lo releí en ingles. Después de esta relectura en original, el libro me ha gustado aún más (si cabe).

El libro comienza presentándonos a cada uno de los invitados, que están dirigiéndose hacia la Isla del Negro. La atmósfera de tensión y miedo no se creará hasta que una voz les acuse a todos de haber cometido un crimen. Lo que al principio parecía una broma macabra adquiere seriedad cuando, poco a poco, los invitados van siendo asesinados siguiendo las estrofas de una vieja canción infantil, y por si fuera poco, a la vez que tienen lugar estos asesinatos, diez figuritas de decoración irán desapareciendo una a una. Además de eso, una tormenta asola la isla, lo que les dejará completamente incomunicados, e incapaces de escapar de ese infierno. 

La primera vez que me leí este libro me quedé completamente fascinada. Yo creo que lo que más me llamó la atención y lo que hizo que se convirtiera en mi favorito fue su semejanza con el juego de mesa "Cluedo" (en el que varias personas están en una mansión y uno de ellos es el asesino...). 

Siempre me han llamado la atención los libros de asesinatos y sin duda este es el mejor que he leído.

La personalidad de cada uno de los personajes está muy bien definida, y las descripciones son muy completas. 
Lo que más me gusta del libro es su ritmo constante, no hay ni un momento sin tensión, y la forma macabra de matar que tiene el asesino, el cual parece estar riéndose de sus víctimas.  

Según va avanzando el libro, la tensión y el miedo de los supervivientes irá aumentando hasta casi rozar la locura y el lector se verá sumido en esta atmósfera de pánico que no dejará que te despegues del libro ni un segundo.

Adoro la pluma de Agatha Christie, es sin duda una de mis escritoras preferidas y la nº 1 en cuando a thriller se refiere. Sabe como hacer que el lector se meta en el libro y sienta y padezca la tensión que se describe.

Por último y en este caso lo más importante es el final. Increíble, bestial, me encantó. Agatha Christie tenía que matar a diez personas sin que supiéramos quien era el asesino, y desde luego, lo consiguió. Como ella dice:


Diez personas tenían que morir sin que fuera ridículo ni el asesinato obvio.

Nota Final

¿Habéis leído el libro? Si no es así, tenéis que hacerlo. Recordad que los comentarios son bienvenidos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario