Saga: Las crónicas de los tres colores I
Editorial: Nowevolution
Precio: 18,95€
ISBN: 9788494386619

¿Qué pasaría si todo en lo que creíste y por lo que luchaste no fuera más que una mentira? ¿Podrías amar a dos personas a la vez mientras tu futuro está en juego?
Las crónicas de los tres colores están a punto de suceder. Un Imperio está en peligro, la leyenda indica que solo la unión de los tres colores puede salvarles de su cruel destino.
Sylvia, Cariän y Fred, que viven en mundos distintos, tendrán que aprender a luchar, a sacrificar sus ideales y a amar para proteger todo lo que han conocido hasta ahora.
Tres colores destinados a amarse, tres colores condenados a entenderse. Magia, lucha, conspiraciones, amor y pasión te esperan. Rojo, Verde y Blanco. La fuerza, la esperanza y la libertad. ¿Con cuál te quedas tú?

Fred es un don nadie, un niño de catorce años cuyo padrastro le insulta, cuyos compañeros le insultan... Torpe y poco sociable. Ese es Fred. Sin embargo, un día llega un duende llamado Kuangoo y le dice que él es muy importante para el destino de su mundo y que es especial. Así, cuando dos chicos con ropajes extraños vienen, matan a su padrastro y se llevan a su hermana, comienza su entrenamiento a contrarreloj para salvar ese extraño mundo con unos poderes que no sabía que tenía.

Había oído cosas muy dispares de Anabel Botella y sus libros. Hay gente que se ha hartado a recomendármela. Otros, me dijeron que sus libros no eran nada del otro mundo. Pero yo quería leerlo y juzgar, así que cuando vi este libro que era de fantasía y con una portada tan preciosa, no pude resistirme. Menos mal que sólo son dos entregas, porque mi experiencia podría calificarse de desastrosa.

Fred es un chico bastante corriente hasta que descubre que tiene unos grandes poderes y un gran destino. Eso induce a lady Moura y Magriana a mandar a Sylvia y a Cariän a traerlo con ellas y ponerlo de su parte, o matarlo. Es un personaje que tenía mucho potencial para tener carácter, ser decidido... un protagonista que hiciera algo, vaya. Pero qué gran decepción. Lo que me he encontrado es un personaje soso y poco definido, más pendiente de sus líos amorosos que de la batalla que le esperaba. Eso sin contar lo cliché que es el descubrimiento de sus poderes y sus reacciones. En el transcurso de las 500 páginas que dura el libro, tendría que haber visto algún tipo de evolución, ya que experimenta un gran cambio. Sin embargo, hasta 400 páginas después no he notado lo más mínimo en el niño inseguro y enamoradizo que es Fred.

Los otros dos personajes principales de esta historia son Sylvia y Cariän. Sylvia es la hija de lady Moura y futura gobernanta de Bobair, pero fue entrenada en la academia militar desde que era niña. Allí Cariän se enamoró de ella y ahora están prometidos. Y, en calidad de los mejores guerreros del Imperio, van en busca de Fred. Sylvia me ha parecido un personaje cuanto menos irritante. Al igual que Fred, está más pendiente de sus líos amorosos que de todo lo que se avecina. Pero es que además, ella es el punto clave del triángulo amoroso poco creíble que se desarrolla. Sabe defenderse por sí misma, pero es orgullosa, arrogante y condescendiente. Por otra parte, Cariän, su prometido, pretendía presentarse como un personaje frío que no sabe cómo expresar sus sentimientos por Sylvia. ¿Y qué me encuentro? Que cada vez que la autora habla de él todo es Sylvia, Sylvia y más Sylvia. Está completamente obsesionado con ella y no tiene más motivación en la vida que ella. Todo revuelve alrededor de su persona, como amor enfermizo que es. Estaría bien que estuviera enamorado de Sylvia pero tuviera algo más en su cabeza, no sé.

Y quizás era eso lo que Sylvia más admiraba de él. La seguridad con que lo hacía todo en la vida.

El resto de personajes han aparecido intermitentemente, sin mucho desarrollo de su personalidad. De hecho, tanto nombre al principio del libro era realmente lioso. La autora metió muchos personajes de golpe y tuve que echar mano del glosario más de una y más de dos veces. En realidad todo, contando a los personajes, es confuso hasta aproximadamente la mitad del libro. Las explicaciones vienen de golpe a veces pero no te dejan clara la mayor parte de todo.

Si bien el mundo que la autora ha creado tenía muchísimo potencial, creo que ha sido ampliamente desaprovechado. Se ha centrado tanto en el amor que todo ha pasado a segundo plano. El triángulo amoroso ha sido muy forzado y para colmo ha llevado mi mente directamente a Memorias de Idhún, si entendéis lo que quiero decir. Para colmo, hay dos detalles sobre el amor que me han mosqueado incluso aún más que eso. El primero es el instalove. Y no de una semana, un día o una hora, sino una mirada. La segunda ha sido el hecho de que Sylvia se contradice. Cariän al principio del libro para ella no es nada remotamente parecido a su enamorado. Se va a casar con él, pero cuando le besa no siente nada. Y luego de pronto no puede vivir sin él. ¿Alguien me lo explica?

Si al menos la manera de escribir de la autora hubiera sido de las que te marcan habría salvado el libro. Pero me he encontrado diálogos insulsos y poco creíbles, párrafos largos y aburridos y otra vez esa maldita jerga juvenil que yo, como adolescente de diecisiete años que soy, ni siquiera alcanzaba a comprender. Además el ritmo del libro era exasperantemente lento en su mayoría y tenía errores que me hacían preguntarme si eso era un libro editado o habían encuadernado el primer borrador. Para que veáis que no me lo invento, ponía tenía tanto mucho miedo y en la página 471 me encontré con lo siguiente: Ella no las podrá entender el lenguaje aunque quiera. Creo que me sobra explicar más, ¿no?

En conclusión, Las crónicas de los tres colores: Elecciones es un libro en el que tenía expectativas medias pero me ha decepcionado profundamente. La trama amorosa mal llevada eclipsa totalmente a un mundo fantástico con potencial pero con una trama bastante predecible.