Ficha técnica:
Título: Un corazón de piedra
Título original: Sway
Autor: Kat Spears
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2014
Editorial: Puck
Precio: 14,45 €
ISBN: 9788496886421
Sinopsis:
Él tiene el corazón
Opinión personal:
Me regalaron este libro en la Blogger Lit Com a la que asistí en junio de este año, y no lo habría leído de cualquier otra manera si no. La verdad es que la sinopsis no promete mucho, pero ya que lo tenía en mi poder, iba a darle una oportunidad.
La trama de la novela gira alrededor de Jesse y Bridget, y de como siendo un par de chicos de instituto como otros cualesquiera, las circunstancias que rodean a su relación y a ellos mismos no son las que tendríamos por costumbre leer.
Los personajes tipo que pueblan la historia, no son los convencionales. Mientras que me gusta el hecho de que haya muchos personajes diferentes que se esfuerzan en describir aunque sólo intervengan dos veces, sólo hay tiempo para los dos más importantes.
Nuestro protagonista Jesse Alderman o Sway, como le llaman (y aún no he descubierto por qué) (y es que aunque parezca que lo van a explicar en el libro, o no lo hacen, o no he conseguido entenderlo) es un chico de instituto. Y con esto no me refiero ni al matón de turno que se gana a las chicas de calle, ni al popular, ni al chico con valores morales que las chicas buenas aman en secreto. No. Jesse es más parecido a un mafioso. Sí que le invitan a todas las fiestas y sí que le conocen todos, pero no tiene ni una sola regla moral que no pueda quebrantarse por dinero o poder.
Desde luego, no estamos acostumbrados a este tipo de personajes, pero aunque es un alivio salir de los personajes planos de instituto americano, no agradezco mucho encontrarme esto en su lugar. ¿Original? Sí, un punto para la autora. ¿Pero desagradable? Mucho. Soy incapaz de meterme en la cabeza de Jesse o identificarme con él.
Para que podamos ponernos de su parte, la autora utiliza el bonito recurso del chantaje emocional. Sí. Jesse tiene problemas de familia, graves, como se puede suponer y por eso ha acabado de esta manera, y actuando como camello de media ciudad y gángster de la otra mitad. Soy un poco resistente a estas cosas, y la verdad es que no me acaba de convencer esta ''falsa profundidad'' del personaje.
Digo falsa, porque está más bien inacabada. Se dan pequeñas pinceladas y pistas sobre el pasado de Jesse, pero jamás se explica por completo de manera más o menos continua, lo que me provoca que acabe el libro sin enterarme realmente de la influencia de estos hechos en su ser actual. Podría decir que tiene un aprobado raspado en esta parte: la historia estar está, pero nada bien escrita ni explícita, cuando se pasa media novela haciendo referencias a eso. Da una impresión de falta.
Por otra parte tenemos a Bridget Smalley, que ya que no tiene alias, se lo pongo yo: el ángel perdido. Es como una pequeña santa que perdió el camino hacia el convento y ahora no sabe volver. Siempre hace lo que debe y tiene toda la moralidad que le falta a Jesse; la carencia de este personaje es el realismo. Los pocos intentos que hay viniendo de la autora para hacerla humana fallan miserablemente. Está claramente idealizada, buscando ser el contrapunto perfecto de él (y ya nos ha dejado claro que él es la insensibilidad ética por excelencia).
Ahora viene el pequeño desafío: Encuentra la historia de amor de ambos entre a) Drogas y adolescentes hormonados; b) Matones y palizas; y c) Expresiones que intentan ser coloquiales y se quedan en vulgares, muy vulgares. Bien, pues yo no la encontré. Deberían llamarlo ''Manual de como ser un tipo duro'', porque la mitad del tiempo sólo explican cómo Jesse se cierra en banda a los sentimientos (y eso tengo que concedérselo como mérito: no es un chico de los blandos por dentro, es pura piedra por dentro y fuera). Y hago hincapié en que es verdaderamente desagradable el lenguaje del 80% de la novela. Demasiada explicitud.
Y para añadir, el amor también se idealiza un tanto por parte de nuestro protagonista masculino, cosa que tampoco me encaja. Hay muchas cosas que no acaban de unirse bien. Creo que le falta bastante cohesión al libro como conjunto aunque las ideas por separado sean realmente buenas.
El final tiene parte buena y mala. Es emotivo, cosa que ya es diferente al resto del libro, pero por otro lado lo veo demasiado optimista y corriente. Nada más que añadir.
En definitiva, creo que es una historia escrita para ser más cercana a los adolescentes, con algo con trazas de verdadero y diferente al resto, pero se queda escaso de realismo y de emotividad. No consigo conectar con los personajes, y aunque sí que es una versión alternativa de las novelas románticas de hoy en día, para mí eso no le da el valor que la falta de calidad le resta. No la recomiendo para nada, creo que hay muchos mejores libros que leer, aunque este dure un suspiro por la simplicidad de su lenguaje.
Nota final:
Hola! No termina de llamarme la atención, así que lo dejo pasar. Besos!
ResponderEliminarPues no gracias, ni me llama ni me interesa
ResponderEliminardescartado
un beesote
Me llama la atención desde hace mucho este libro, y aunque le hayas dado una baja puntuación aún sigo con ganas de leerlo, por lo que he leído en tu reseña pues habrá cosas que a lo mejor ya no me gustan tanto de la historia, pero aún así le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Me llama bastante la atención este libro pero solo veo reseñas negativas de él, creo que por ahora lo dejaré pasar y más adelante quizás le de una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso :)