sábado, 12 de septiembre de 2015

Reseña: Nombre en clave: Verity

Ficha técnica:
Título: Nombre en clave: Verity
Título original: Code name Verity
Autor: Elizabeth Wein
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2013
Editorial: Alfaguara
Precio: 15,95€
ISBN: 9788420413808

Sinopsis:
"Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez.Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de do spersonas.Las dos éramos un equipo increíble."
Dos chicas de orígenes completamente diferentes se hacen inseparables durante la Segunda Guerra Mundial trabajando para las Fuerzas Aéreas Británicas. Pero en una misión de vital importancia, el avión se estrella, una de ellas es capturada por la Gestapo. Sometida a un durísimo y cruel interrogatorio, la Gestapo le concederá solo dos semanas para contar todo lo que sabe sobre el servicio de inteligencia británico. Así, irá escribiendo una complicada confesión para los alemanes y así conoceremos su historia. Ha hecho un pacto: mientras dure su confesión, no será ejecutada...Una historia inteligente, sobrecogedora, con muchísimo suspense y con un final absolutamente sorprendente.

Opinión personal:
Me llegó este libro a casa hace más de un año. En su momento lo empecé, pero lo dejé de lado porque me estaba resultando bastante pesado. Pero yo (cabezona que soy) quería volver a retomarlo y terminarlo, así que lo introduje en una de las categorías del Autumnthon. Una de las razones por las que creo que no me gustó tanto fue porque hablaban mucho de aviones y como entonces ni entendía gran cosa me aburría un poco; sin embargo, este año empecé Ingeniería Aeroespacial y como que estoy más metida en el mundillo y si bien no ha sido un libro perfecto, lo he disfrutado mucho más.

Nombre en clave: Verity narra la vida de dos chicas muy diferentes que se hacen amigas durante la II Guerra Mundial mientras ambas trabajan para las Fuerzas Aéreas Británicas. Sin embargo, durante una misión, son atacadas  y una de ellas atrapada por la Gestapo.

El libro está dividido en dos partes: la primera de ellas narrada por la chica atrapada por la Gestapo. Mientras está encerrada hará un trato con los alemanes, quienes le conceden dos semanas para escribir todo lo que sepa del servicio de inteligencia británico. Y de esta forma está escrita la primera parte, son los escritos que la chica presenta cada día al jefe. Aquí se nos narra como las dos chicas se conocieron y como se fueron haciendo amigas, pero también es donde más tipo de aviones aparecen. La segunda parte está narrada por Maddie, la piloto que llevaba el avión en el momento del ataque y está narrada como si de un informe se tratase.
Maddie es una joven que ha soñado desde niña con ser piloto, pero el hecho de ser una mujer le condiciona mucho las cosas, sin embargo, la escasez de efectivos y su perseverancia le permitirán cumplir su mayor sueño, aunque sea en medio de una guerra. Es una mujer fuerte, que se puede valer por sí misma, pero (como ella misma dice) algo llorona, aunque la situación que vive lo justifica. De la otra chica no diré su nombre, pues a lo largo del libro se la conoce de varias maneras y decirlo podría ser un pequeño spoiler (aunque en algunas sinopsis ya lo dicen). En un principio parece una chica algo menos fuerte que Maddie, pero cuando nos narra su estancia como esclava en la Gestapo nos damos cuenta de como madura allí, se vuelve más fuerte y con muchísimo coraje pues en alguna ocasión llega a desafiar a sus esclavizadores. El resto de personajes son totalmente secundarios y carecen totalmente de interés, sin embargo esto no resulta un inconveniente, pues lo que realmente importa es la relación entre las dos chicas.
Sin embargo, el libro no ha sido lo que me esperaba. A la trama, aunque estaba bastante bien, le faltaba algo, el libro se me ha hecho bastante lento, me costaba ponerme con él y continuarlo y no me ha terminado de enganchar. Otro punto en contra han sido las partes en las que habla de aviones, he leído en algunas reseñas que hablaba demasiado de ellos, yo pienso que no se ha hablado suficiente. Se trata de un libro centrado en dos chicas, y una de ellas es una piloto, el tema de los aviones debería haber estado (en mi opinión) algo más presente. 

Las personas somos complicadas. Hay mucho más en nuestro interior de lo que se percibe a simple vista.

Por otra parte, creo que todo el tema de la guerra está bastante bien hecho. Se trata de un punto de vista totalmente diferente al que normalmente estamos acostumbrados: la literatura está llena de libros sobre los campos de concentración nazis, en este caso, se trata del punto de vista británico, especialmente de las fuerzas que luchan contra los alemanes. 

En cuanto al final, ha sido totalmente inesperado, y me ha gustado bastante, la verdad es que no podría haber imaginado uno mejor.

En conclusión, Nombre en clave: Verity es un buen libro, aunque quizás con una trama algo incompleta. Pero si no os gusta mucho el tema de la aviación el libro no es para vosotros, y para los más "frikis" de este mundo se quedará corto. A pesar de ello, el libro merece la pena leerlo.

Nota final:





4 comentarios:

  1. A mí es que esta época histórica me cansa un poco..
    pero viene bien para según qué retos
    lo apunto
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Pues de primeras no me gustaba mucho, pero leyendo tu reseña, puede que le una oportunidad. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli, creo que te ha gustado mucho, y que genial.

    Lo tengo en pendientes desde hace un montón, y la verdad es que creo que se quedará ahí un rato más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tiene una pinta genial jeje,
    apuntado queda!
    besos

    ResponderEliminar