Título: Who framed Klaris Cliff?
Autor: Nikki Sheehan
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2014
Editorial: Oxford
Precio: 9,70 €
ISBN: 9780192735720
Sinopsis:
Solían llamarlos amigos y decían que eran buenos para ti. Pero un día todo cambió... y se convirtieron en el enemigo.
Ahora, si alguien es encontrado escondiendo a un amigo imaginario descontrolado, es el siguiente en la lista de la Purga, una operación que te fríe la imaginación y elimina lo que tengas ahí.
Por eso desearía que Klaris Cliff nunca hubiera llegado. Ahora, demostrar su inocencia es la única forma de salvarme a mí también.
Opinión personal:
Joseph es un chico de trece años normal, que vive con su padre; ya que su madre se marchó dos años antes y jamás volvió a casa. Se lleva bastante bien con los hijos de los vecinos, pero uno de ellos le ha pasado algo que le puede acarrear muchos problemas... Klaris Cliff es la amiga imaginaria de Flea, y ha migrado con Joseph, lo que les puede acarrear la purga a ambos.
Tenía este libro en la wishlist desde hace bastante tiempo, pero no me animé hasta que me lo regalaron. No acababa de entender de qué iba el libro, y cuando lo empecé estaba más perdida aún. ¿Era una distopía? ¿El mundo normal? ¿Qué tenían que ver los amigos imaginarios? Esto hizo que empezara el libro bastante cautelosa, pero fue mejorando por momentos.
La trama gira en torno a Joseph. Es un preadolescente normal, en vacaciones de verano. No quiere preocupaciones, ni que le frían la imaginación pues si lo hacen, jamás podrá volver a imaginar cómo su madre entra por la puerta de casa, para quedarse por fin. Esto se verá obstaculizado por la interrupción de Klaris Cliff, la cual no se suponía que debiera salir de la imaginación de Flea, el vecino. Ahora, el padre de Flea ha descubierto que Klaris está con él y le achaca a ella todos los males que suceden a su alrededor. Si Joseph no quiere que le frían el cerebro, tiene que detenerle demostrarle que Klaris no ha hecho nada. Es un personaje que como narrador no me ha terminado de convencer, a pesar de estar bien caracterizado.
Klaris Cliff es el problema central de la novela, a pesar de que no aparece demasiado. Molesta a Joseph constantemente, y eso es lo que él menos quiere, pero Klaris no parece entender sus deseos. Ella va de Flea a Jospeh, de Joseph a Flea. Flea es un niño aislado, ya que tener un amigo imaginario no hace sino alejar al resto. Después de que empezaran a detener amigos imaginarios por crímenes horribles, que él tenga uno le condena al ostracismo. Es el personaje que más me ha gustado. A pesar de que es muy maduro, se ven en él los rasgos del niño pequeño que es.
Ser hijo único es bastante solitario, pero en ese momento entendí que estar solo en medio de la multitud es aún peor.
La novela avanza a paso lento al principio, diría que incluso un poco aburrido, a pesar de tener capítulos muy cortos y no andar escasa de diálogo. Sin embargo, la autora sabe hacer que el libro coja ritmo, y guardarse más de un secreto en la manga cuando crees que este va a ser un libro del montón sin demasiadas sorpresas. Para cuando llegas al final del libro, estás pegado a las páginas.
Su manera de escribir no es demasiado destacable en mi opinión. Me ha gustado, pero no ha conseguido que el libro me emocione o los personajes dejen huella. Ha dejado un cabo suelto que no tiene explicación y no me ha conseguido convencer. Además, el libro carece de explicaciones al principio, y hace la lectura bastante confusa. Como he dicho, al principio no entendía si era una distopía, con las Purgas; hasta que me di cuenta de que era una sociedad contemporánea normal y corriente con la salvedad de que ha ocurrido un problema con los amigos imaginarios.
En conclusión, Who framed Klaris Cliff? es una lectura recomendada para todo el que quiera pasar un rato agradable con una novela bastante original, pero sin demasiada acción.
Nota final:
Pinta bastante bien.. lo apunto
ResponderEliminarun beesito
Hola Meri, ¿cómo andas?
ResponderEliminarMe lo apunto.
Suena muy bien.
Saludos. :D
¡Hola!
ResponderEliminarPues no pinta nada mal. Lo apunto a ver si puedo leerlo.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :)