Título: Desconexión
Título original: Unwind
Autor: Neal Shusterman
Saga: Desconexión #1
Año de publicación: 2007
Editorial: Anaya
Precio: 15,68 €
ISBN: 9788467829396
Sinopsis:
¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley iplacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y
Opinión personal:
Desconexión es una distopía más. Ahora mismo todos estamos un poco hasta arriba de ellas, pero yo les sigo encontrando encanto. En este caso, nos encontramos una sociedad que podría ser contemporánea excepto por un par de avances en la ciencia y otras cuantas leyes mal puestas. Con esa tal ''Guerra Interna'', aceptaron la política que permite a unos padres desconectar a su hijo.
¿Y qué pasa con ese niño? ¿Cómo sería ser desconectado? Eso es lo que Connor, está más cerca de conocer de lo que nadie querría. Connor tiene 13 años, la edad mínima para desonectarse, y parece que sus padres han decidido que pruebe la experiencia.
Como personaje, Connor es impulsivo. Muy impulsivo (Impulsivo nivel voy a atravesar de repente esta autopista). Sin embargo, tiene buen corazón, pero no es el protagonista estándar. Yo no he logrado empatizar con él mucho, tiene unos rasgos muy característicos y no del todo nobles, cosa no muy habitual. Aún así, tiene su gancho e ilumina mucho la historia con mucha valentía (no siempre de manera positiva) y giros en la trama a su causa. El elemento sorpresa de toda la novela.
Tenemos un punto de vista mixto en este libro, y dos protagonistas más. Risa es una chica huérfana que ha vivido toda su vida en casa de acogida, que resulta que están siempre completas. El estado no tiene para más, y os podéis imaginar que hacen con los niños que sobran. Risa es muy lista y representa bastante bien a la población femenina. No tendría queja sobre ella, creo que es independiente y se adapta bien a las situaciones. Algo admirable cuanto menos.
Lev por otra parte es completamente diferente. Es un chico de una familia rica. Bien educado, y cuidado durante toda su vida. Pero su vida también tenía un fin muy especial. Lev es un personaje con una evolución pasmosa. Empieza siendo un niño pijo que repelía al leer, para acabar siendo... bueno, diremos todo lo contrario. A ratos le entiendo, a ratos no le soporto. Todos los personajes están llenos de tintes agridulces que chirrían, y creo que es uno de los puntos flojos de la novela. Que al principio odies a todos los protagonistas al mismo tiempo, definitivamente no ayuda nada.
A pesar de todo esto de la desconexión, ¡sorpresa!, no es lo único que hacen con los niños. Han desarrollado también una ley para poder deshacerte de él en sus primeras semanas de vida. Deberían considerar seriamente el hecho de no permitir su nacimiento, porque a medida que descubres estos tintes de la sociedad, te asquea más y más.
Un punto a favor es que realmente la ética de todo el sistema está pensada, y hay partes en la novela en las que hablan de ella, y no lo dejan pasar como un hecho. Me explicaré mejor: la desconexión no es la técnica malvada por descontado, sino que a medida que transcurre la historia los propios personajes debaten sobre ella, su significado y sus consecuencias, y por qué o no es necesaria. Le añade algo de seriedad al asunto, y no es sólo el centro de la trama y toda la aventura.
Algo que comprendes cuando has vivido tanto como yo es que la gente no es solamente buena, o solamente mala. Nos movemos en el límite de esa luz y oscuridad durante toda nuestra vida.
La novela por el contrario no tiene muchísima acción; de hecho hay partes que son muy paradas, pero no me ha resultado aburrida en ningún momento (excepto al principio, pero han sido por motivos de querer estrangular a todo personaje conocido) y creo que está bien ambientada.
El final te deja un poco sediento, pero no nos pasemos. Acción, giro dramático final y poco más. No esperábamos mucho de todas maneras. Digamos que las últimas páginas mejoran, pero no de manera muy considerable.
Desconexión es una distopía más, te gusten o no. Los pequeños fallos en los personajes hacen que no tengas muchas ganas de seguirles el juego, pero a medida que evolucionan, todo se hace más fácil. Un aspecto que me gustó bastante fue que en especial no tienen ningún problema en eliminar personajes si la trama lo requiere, y se agradece. En general, la recomiendo, pero es una saga larga, y no es para correr demasiado.
Nota final:
Totalmente de acuerdo contigo! Este libro me enganchó muchísimo! Justo salió el tercero y estoy deseando leerlo <3
ResponderEliminarlo tengo apuntado, a ver cuando lo leo
ResponderEliminarun beesote