jueves, 1 de mayo de 2014

Reseña: Desde Dos Ríos

Ficha técnica:
Título: Desde Dos Ríos
Título original: The Eye of the World
Autor: Robert Jordan
Saga: La rueda del tiempo I
Año de publicación: 1990
Editorial: Timún Más
Precio: 22,50€
ISBN: 9788448034764
*He de señalar que el libro original fue dividido en dos partes en español. Eso significa que tanto este como La Llaga son en realidad The Eye of the World.

Sinopsis:
Rand al'Thor y sus amigos disfrutan de una apacible vida en Campo de Emond hasta que Moraine, una joven misteriosa capaz de encauzar el Poder Único, llega al pueblo y anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, Campo de Emond se ve atacado por espantosos trollocs. Mientras los habitantes del pueblo repelen el ataque, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.

La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand al'Thor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan  y de los que dependerá la supervivencia del mundo.


Opinión personal:
Nos cuentan la historia de Rand y sus amigos; unos chicos que toda su vida han deseado correr aventuras y, un día, su pueblo es atacado por trollocs (criaturas del Oscuro). Este hecho desencadena que ellos tengan que huir y todos los posteriores acontecimientos de la historia.

Me da muchísima rabia que en español hayan decidido dividir el primer libro en dos, porque a todas luces el final de este libro no es el final que tenía que tener. Es muy abrupto, ya no abierto sino cortado. 

Un detalle que sin duda me hizo mucha gracia fue el hecho de que el preludio dura hasta la página 33. Y luego empieza el prólogo. ¡Hasta la página 45 no empiezas el capítulo 1! Y eso que son páginas densas... Nunca había visto nada igual.

En sus 400 páginas, Desde Dos Ríos nos cuenta mucha información y a la vez, no avanza casi nada. A mí me advirtieron así: el primer libro es la introducción a la saga, no te desanimes si parece que no avanzas demasiado. Y así ha sido. Sin embargo, no es malo ya que al principio cuesta bastante quedarse con tanto nombre. Eso aparte, es una trama fácil de seguir pero que te mantiene en vilo hasta el final.

Sus descripciones son largas, pero no se hacen pesadas, como en un principio puede parecer. Te hacen imaginarte de manera exacta cómo será el Campo de Emond, o de qué manera es la vida allí.


Los personajes están bastante bien definidos. Se ven enseguida los rasgos determinantes de su carácter, y a lo largo del libro vas descubriendo pequeñas cosas sobre ellos. En los que tiene que mantener el misterio, lo mantiene perfectamente, haciendo que estuviera desesperada por saber algo de ellos. También hace que algunos detalles que parecen sin importancia, más tarde la tengan, sorprendiéndote.

En conclusión, es un libro bastante recomendable para cualquiera aficionado a la fantasía épica (y aunque no seas muy fan de ella, yo le daría una oportunidad a este libro de todas formas).


Nota final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario