lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña: Carolina

Ficha técnica:
Título: Carolina: Una breve biografía
Título original: Carolina: Ein Knapper Lebenslauf
Autor: Iva Procházková
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2007
Editorial: Lóguez Ediciones
Precio: 13 €
ISBN: 9788496646131

Sinopsis:
Por indicación de una de sus profesoras de la Escuela de Interpretación, Carolina, desde su joven edad adolescente, hace un repaso de su corta vida. Temperamental y sensible, va dejando al lector inmerso en un cúmulo de emociones, llenas de ternura, de desesperación y de reflexiones sobre ella misma y su entorno familiar en un país, la antigua Checoslovaquia, que termina de dejar atrás la dictadura comunista. Desde sus primeros pasos de ballet, de mano de su querida abuela en Praga, hasta el conflictivo enamoramiento de Lev, ella vivirá intensamente todas y cada una de las dificultades que, a veces, supone la adolescencia. Finalmente, encontrará en la interpretación el comienzo de una libertad independiente, no sólo ante los demás, incluido Lev, sino también ante ella misma.


Opinión personal:
En apenas 200 páginas, Carolina nos cuenta breve pero detalladamente los eventos más importantes de su vida, desde antes de su nacimiento hasta el momento en que la señora Haschlerka (a quien va dirigida esta biografía) le hace escribir sobre ella: su vida en Praga, el ballet, su traslado a Ranow y su adolescencia allí.

Nos encontramos con un libro que a pesar de ser juvenil, no se parece a ningún otro. Todos nos cuentan de una manera o de otra, una parte de la "biografía" del protagonista, pero no como tal. Este libro no tiene ningún elemento ni fantástico, ni que haga a la protagonista especial. Ella nos cuenta su vida tal y como es. No la adorna para que parezca una aventura increíble y aun así, no puedes parar de leer.

En muchas ocasiones te sientes identificado con la protagonista, con los problemas que tiene. Esto hace que el libro sea muy cercano y menos impersonal, menos como algo irreal. La manera en la que expresa sus emociones es natural y fluida.


"Tú eres buena, seguro que puedes ser incluso mejor, pero, en mi opinión, no conseguirás llegar a la élite". Lo dijo relajada como si dijera 'Van a ser las dos y media' o 'Cierra la puerta', pero, en ese momento, todo se encogió en mí.

He echado en falta más detalles sobre otros personajes, como Caramelo. Sin embargo, es comprensible que no las haya tratándose de las vivencias de Carolina en forma de biografía.

La manera de redactar de la autora es muy fluida y natural. Es de esos libros que te hacen decir "¡Un capítulo más!" hasta que no queda ninguno. Solo que esta vez, ¡el libro no tiene capítulos! (tardé un buen rato en darme cuenta).

El final es bastante abierto, pero, por una vez, no me ha dejado con mal sabor de boca. Si hubiera terminado de otra manera probablemente no me hubiera gustado tanto.

En conclusión, este libro es una lectura muy rápida y amena, recomendable para cualquiera.


Nota final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario