Título: El mar de los monstruos
Título original: The sea of monsters
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo II
Año de publicación: 2006
Editorial: Salamandra
Precio: 12,50€
ISBN: 9788498386271
Sinopsis:
Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera
que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se
cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether
transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero
acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir
de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que
protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y
la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para
impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía
del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar
el campamento: el Vellocino de Oro.
Opinión personal:
(Contiene spoilers del primero)
Al terminar el primero, me quedé con muchas ganas de seguir leyendo la saga y creo que en el mismo día me compré el segundo.Los jóvenes no siempre hacen lo que se les dice, pero si logran lo que se proponen y hacen algo fantástico, a veces se libran del castigo.
Tras volver de la misión habiendo recuperado el rayo de Zeus y el yelmo de Hades, Percy sigue intranquilo, pues sigue sin saber quién es el traidor que está ayudando a Cronos a regenerarse. Lo que no esperaba es que ese fuera Luke (sinceramente, era bastante obvio). En el mismo campamento mestizo Percy se ve obligado a enfrentarse a él, de lo que sale ileso. El verano llega a su fin, y Percy decide pasar el resto del año en compañía de su madr, Grover se va en busca del dios Pan y Annabeth saldrá por primera vez del campamento para reunirse con su padre.
El verano está cerca, y Percy ha conseguido pasar casi un curso entero escolar en el mismo instituto. Pero en la última semana las cosas se tuercen y se ve obligado a huir precipitadamente de allí y de llegar al campamento mestizo cuanto antes. Sin embargo las cosas no están mucho mejor allí. El árbol de Thalia (que forma un perímetro de defensa impidiendo el paso a monstruos al campamento) ha sido envenenado. Percy debe ir hasta el Mar de los Monstruos en busca de lo único que podrá salvar el árbol y así el campamento: el Vellocino de oro.
Como véis el argumento sigue la misma línea que el anterior. Al poco de llegar al campamento, Percy debe enfrascarse en una misión con ayuda de Annabeth, pero esta vez, además de eso, debe rescatar a su amigo Grover, que se encuentra en serios problemas.
Nos encontramos con que la mayoría son los mismos personajes, siguen siendo redondos y se nota el paso del tiempo (un año), pues han madurado. Percy, sin embargo, me ha caído peor en este libro. Sigue siendo muy valiente y eso, pero hay veces que tiene un comportamiento muy de crío, aunque hacia la segunda mitad del libro recapacita y me cayó algo mejor. Annabeth se ha superado, además de ser inteligente, y muy valiente, conocemos su lado más oculto, lo que le preocupa, sus miedos... Se ha ahondado bastante en este personaje. Los pasajes en los que sale Grover también me han gustado mucho, porque a pesar de todo, la situación no deja de ser un tanto cómica. Clarisse cobra protagonismo, pero sigue siendo estúpida e insensata. Luke también cobra protagonismo en el final del primero y en este segundo. Se veía a una legua que Luke era el traidor, o por lo menos a mi me pareció muy evidente. Es un buen personaje, y creo que se puede sacar bastante de él en los siguientes libros.
Si hay una cosa que he aprendido con el curso de los eones es que no puedes renunciar a la familia ni dejarla por imposible, por tentador que a veces pueda resultar.
Sin embargo, el listón ha bajado en este segundo libro. Me ha parecido más pesado de leer (y eso que es más corto que el primero) y he tardado bastante más porque no terminaba de engancharme del todo.
Este segundo libro sigue teniendo a Percy como narrador, lo que hace que el protagonista nos sea muy cercano, pero como he dicho antes, al principio se porta bastante mal y tiene un comportamiento muy de crío. Sin embargo, durante el viaje cambia y se da cuenta de que no está obrando del todo bien.
Lo comentaré en todas las reseñas, pero bueno. La mitología griega sigue siendo el gran anfitrión de esta saga y como tal, es lo que más me está gustando. Descubrimos nuevas cosas sobre ella, se nos cuentan más mitos y demás, y resulta muy interesante. En este libro, los protagonistas se topan con el cíclope Polifemo, el Dios Hermes...
La pluma de Riordan es muy fresca y amena y, a pesar de que a mi se me ha hecho algo pesado, el libro lleva buen ritmo. Pero yo creo que el problema del libro es que le falta "chicha", creo que se podría haber sacado mucho más.
En resumen, El mar de los monstruos es un libro poblado de mitología griega con personajes redondos y diferentes y una buena trama, pero que, sin embargo, se ha sacado poco de él y no mejora con respecto al primero.
Nota final:
Libros anteriores:
Hola^^
ResponderEliminarMe encanta esta saga, es muy completa y cada vez se va profundizando más en la historia.
besos!
Pues es la típica saga que hace milenios que tengo que leer y nunca me pongo x)
ResponderEliminarun beesito
No he leído la saga, pero he oído hablar bien de ella :P
ResponderEliminarMe alegra que el libro te haya gustado ^^
Besos =)
La verdad a mi me paso lo mismo, pero en el tercero las cosas cambian :B ese me encantó !
ResponderEliminarjajaj Besos :)
A ver si me animo pronto con esa saga, las nuevas portadas son maravillosas. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! hace tiempo que quiero leer estos libros, pero tengo tantas sagas sin acabar y tantos libros pendientes que se me quitan las ganas. A ver si me animo a leer Percy Jackson pronto.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarTengo pendiente continuar con esta saga.
Gracias por la reseña, ¡un beso!