lunes, 5 de enero de 2015

Reseña: El Señor de las Moscas

Ficha Técnica:
Título: El Señor de las Moscas
Título original: Lord of the Flies
Autor: William Golding
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 1954
Editorial: Alianza
Precio: 9,80 €
ISBN: 9788420674179


Sinopsis:
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.

Opinión Personal:
La verdad es que me empecé a leer el libro empujada por mi clase de inglés (para qué mentir). Contaba con que ya había visto la película antes, por lo que para mí fue más fácil de seguir ya que conocía a grandes rasgos las historia.

La novela cuenta cómo el avión en el que viajaba un grupo de niños siendo evacuados de su país por una guerra, se estrella y los niños naufragan hasta una isla. Esta isla está desierta y no tienen nadie más en quien apoyarse. Están solos.

La trama se centra en la vida de los chicos en la isla y cómo sobreviven ante la perspectiva de no tener ningún adulto con ellos. Todo esto se ve complicado por la materialización del miedo: el señor de las moscas.

Los personajes principales rondan de los 12 a los 6 ó 7 años. Lo que más me llama la atención es que al ser una alegoría, cada personaje se relaciona con algo: Ralph, el protagonista, representa las leyes y normas impuestas por el ser humano. Jack, un chico pelirrojo e incansable, representa el ansia de poder y la ambición sin límites. Piggy, un chico gordito y con gafas, representa el valor científico y la vulnerabilidad humana. Roger, un chico moreno, callado y sombrío, el sadismo de la condición humana. Simón, por el contrario, representa toda la bondad e inocencia humana.

La novela, al menos en versión original como yo misma la leí, tiene un lenguaje bastante complejo, con páginas de descripción de la isla y los viajes a través de ella que hace que a veces nos descolguemos un poco de la historia y quieras que no, pierdas atención. Por lo demás, está repleta de acción y muchos dilemas morales disfrazados en ficción convencional.

La historia va evolucionando al mismo tiempo que sus propios personajes, volviendo a los impulsos más primitivos y perdiendo la noción de la sociedad y el mundo que les rodea. En este sentido, la metáfora de la naturaleza humana es una gran obra maestra.


Las mejores ideas son las más simples.

Lo más inquietante es la gradación de toda la situación desde una algo tranquilo y feliz hasta el punto final, dónde nadie adivinaría que empezó donde lo hizo, sino que es irreconocible. El contraste entre las situaciones duras de una vida en una isla desierta con los personajes tan jóvenes que ni siquiera utilizan bien el lenguaje, pero no tienen nada más de tierno, a lo que le sumas la convivencia alejada de cualquier referente y la vulnerabilidad ante el peligro y el miedo, se hace tangible hasta un punto hiriente.

El final está indudablemente bien pensado y es un broche final innegable a donde nos conducía toda la trama. Es un final propiamente dicho que sabe cerrar el libro.

En conclusión, es un libro muy denso, pero también completo y muy profundo. Nos hace ver muchas cosas de nuestra propia condición y reflexionar. Es una novela psicológica y no es sencilla de llevar. Por tanto recomiendo a curiosos y aquellos interesados en el tema la lean, pero no es ligera, si no que os podéis tomar vuestro tiempo.

Nota Final:


6 comentarios:

  1. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, ya que dicen que esta muy bien. Me gusto mucho la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No sabía mucho acerca de él pero había oído que había una película pero tampoco me llamaba la atención. Y yo que no soporto las lecturas así pesadas, pues nada, va a ser que por ahora no. Un beso y gran reseña:3

    ResponderEliminar
  3. He pasado un poco por encima porque lo estoy leyendo..
    yo jamás hubiera dicho que este libro iba de niños en una isla x)
    pero bueno, supongo que gracia de la literatura es eso: sorprendernos ^^
    a ver qué me parece cuando lo termine
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Igual le doy una oportunidad, porque no pinta mal.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy por leerlo, así que no leí mucho. Pero espero me guste tanto como a ti. xD


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy pero que muy buena pinta! ME recuerda a una peli que vi hace poco ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar