miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña: Amooorrr es cosa de muchos


Ficha Técnica:
Título: Amooorrr es cosa de muchos
Título original: Luuurve is a Many Trousered Thing
Autor: Louise Rennison
Saga: Los diarios de Georgia Nocholson VIII
Año de publicación: 2007
Editorial: Salamandra
Precio: 9,50 
ISBN: 9788498382303


Sinopsis: 
Acostumbrada a navegar por el océano del amor con condiciones extremas, Georgia se encuentra algo desconcertada cuando le toca el mar en calma y viento a favor: créase o no, de pronto no sólo tiene un pretendiente... sino dos. Por un lado Robbie, el magnífico Dios Sexy, y por el otro Masimo, el irresistible latin lover que arranca suspiros de todas las chicas. Uf, qué dilema, sobre todo cuando en la fastidiosa excursión campestre organizada por el insufrible profesor de Alemán a Georgia le sale un tercer pretendiente...


Opinión Personal: (contiene spoilers)
Este libro lo encontré en la biblioteca hace una semana o así y recordé que cuando tenía doce o trece años me encantó. Ese fue mi primer error: pensar que porque me gustó entonces, también me iba a gustar ahora. Pero bueno, lo hecho, hecho está.

Me senté en el sillón preparada para devorarme el libro, ya que no alcanzaba las 200 páginas. Antes de comenzar, el libro tiene una especie de introducción en la que Georgia, la protagonista, te cuenta cómo le puso el título a su novela-diario. Su primera frase era: "Queridos maravitronquis internacionales." Queda claro que mi segundo error fue continuar leyendo.

El libro, que es la octava parte de Los Diarios de Georgia Nicolson (sí, tengo la mala costumbre de empezar las sagas por un libro que no sea el primero; pero en este caso para la trama que tiene, da igual por dónde empieces), cuenta el dilema que se le presenta a Georgia cuando en julio, en el décimo curso (que alguien me explique qué diantres hacen en julio en el instituto) tiene que elegir entre salir con Robbie, su ex novio (el cual se fue a vivir a Kiwilandia. A KIWILANDIA) o Masimo, un italiano que es el vocalista de los Dylans Salvajes. Durante todo el libro Georgia compara el tener que elegir entre ellos con elegir entre dos pasteles. No tengo palabras para esa metáfora.

Conforme se desarrolla, el libro, este "dilema" sigue presente. De hecho, creo que no cambia casi nada. Se reproducen escenas cotidianas de la vida de Georgia (lo cual tampoco está mal, ya que se trata de un diario al fin y al cabo). Más o menos cuando quedan 60 páginas del libro, parece que Georgia (¡por fin!) se decide. Pero no pasa un capítulo, y ya se ha liado con el otro. Y volvemos a más de lo mismo. Chicos comparados con pastel. Georgia sin decidirse.

En cuanto a los personajes... Empecemos por Georgia. Es una chica obsesionada con su aspecto (en especial, con sus tetas; o como ella las llama, nunga-nungas) completamente superficial y que utiliza un vocabulario que no es propio de una chica que se supone que tiene quince o dieciséis. Bueno, de ninguna edad. Nadie dice nunga-nungas, cachondismo cósmico o utiliza una escala de morreo. Se pasa el día obsesionada con los chicos, cuánto hace que no se "morrea" con uno, discutiendo con su familia y amigos y haciendo tonterías. Un ejemplo muy claro de lo tonta y superficial que puede llegar a ser sería el siguiente:


"En fin, en el fondo de la cuestión es que la Panda de las Fantásticas no me sirve y no saben más que yo. Según parece, todas me vieron correr como una loca (a tomar el tren) y después se fueron a casa como si nada. Unas inútiles. Sin embargo, he decidido perdonarlas. Al fin y al cabo, son mis mejores amigas. Y si no las perdono, nunca me enteraré de nada. Y tampoco volveré a salir y me quedaré en casa con mis padres."

Y después de esa demostración, pasemos al resto de personajes. Después de Georgia, creo que el que más aparece es su gato. De hecho, es mi personaje favorito. Tiene carácter, hace lo que le da la gana y pasa de su aspecto. El mejor de todo el libro, en serio.

Luego está la Panda de las Fantásticas, es decir, las amigas de Georgia. La primera sería Jas, la supuesta mejor amiga de Georgia, pero con la que no puede pasar un capítulo sin pelearse. Es, de alguna manera, el personaje con más sentido común de todo el libro. Luego está Rosie, completamente obsesionada con un ideal absurdo de ser una novia vikinga, y se lleva cuernos de vikingo a todas partes. Ellen, la cual se tira balbuceando todo el libro. Robbie y Masimo, los cuales hablan veces contadas durante la novela a pesar de que los mencionan cada dos por tres. Su familia es extraña. Diréis 'todas las familias son distintas; nadie se ajusta a lo normal' y tenéis razón. Pero lo de esta familia es algo anormal dentro de lo anormal. La hermana pequeña es el mismísimo diablo, los padres (a los cuales llama vati y mutti) se comportan con una edad que no tienen... 

Y por último, pero no menos importante, está Dave el Risas. Este personaje, que en entregas anteriores se ve que estuvo de rollo con Georgia, y que ahora mantiene una relación de amistad con ella, se hace presente en casi todos, o todos los capítulos del libro. Desgraciadamente, como Robbie y Masimo, solo hace acto de presencia un par de veces, lo cual no nos permite hacernos una idea ni siquiera aproximada de cómo es. Pero eso sí, tiene un papel decisivo en el final del libro. 

Las descripciones y la manera de narrar de la novela, al ser un diario escrito por Georgia, nos permiten saber exclusivamente lo que ella quiere como ella quiere que lo veamos. Es otra manera de contar una historia que no se da tanto como la narración normal en primera o tercera persona. No tengo nada en contra de ella, de hecho, me gustan los libros en forma de diario, pero esta era simplemente horrible. No hace falta que explique por qué si se tiene en cuenta la referencia al vocabulario que utiliza que hice antes.


Nota Final:

4 comentarios:

  1. Hey chicas que tal?, soy dey y pues quería apoyarlas en el blog asi como ami me han apoyado en estos 4 meses que llevo con el. Espero que podamos seguirnos mutuamente http://volandoentrelibros.blogspot.com/
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy Elisa aunque la de la reseña es Maria
    Gracias por pasarte y por el apoyo ^^
    En seguida te seguimooos

    ResponderEliminar
  3. Suele pasar que un libro que hace unos años veíamos como el mejor del mundo, con el paso del tiempo nos damos cuenta de que en realidad no es tan bueno.
    No creo que lo lea, pero gracias por compartir la reseña igualmente. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  4. Hey chicas, vuelvo a pasarme por aquí pero esta vez es para decirles que están nominadas a un Liebster Award :))) http://volandoentrelibros.blogspot.com/2014/02/nuevamente-nominada-un-liebster-award.html

    ResponderEliminar