miércoles, 17 de junio de 2015

Reseña. Reconexión

Ficha técnica:
Título: Reconexión
Título original: Unwholly
Autor: Neal Shusterman
Saga: Desconexión #2
Año de publicación: 2012
Editorial: Anaya
Precio: 17,95€
ISBN: 9788467829396

Sinopsis:
Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra. 
Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios. 
Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

Opinión personal:
A pesar de que no empecé Desconexión con buen pie, me acabé acostumbrando a la manera de escribir del autor y me acabó gustando mucho. Fue un libro lleno de acción y giros argumentales que me dio más de lo que prometía. 


Reconexión no se ha quedado atrás, es incluso mejor que su predecesor. Las cosas han cambiado. Lev ya no es aplaudidor, ahora es el aplaudidor que no aplaudió, controlado por la gente de arriba para que no cometa otra locura. Connor es ahora quien dirige el Cementerio, donde rescata a todos los ASP que le es posible. Risa, por su parte, se encarga de la enfermería.. en su silla de ruedas. Por otra parte, también tenemos nuevos narradores contando la historia, donde las tramas se enrevesan formando un entretejido impresionante.

He de decir que he devorado este libro. Al principio me costó un poco cogerlo, pero según avanzaba no podía parar de leer. Una buena distopía donde las haya. La trama es mucho más compleja que en el anterior. Uno de los principales personajes sigue siendo Connor, que ya evolucionó en el libro anterior. Ahora debe actuar como un adulto, un líder para todos los residentes del Cementerio. Las preocupaciones se amontonan, y ya no sabe en quién debe confiar. La gente a su alrededor juega a dos bandos, se amotina... Por si fuera poco, uno de los chicos nuevo no tiene buenas intenciones, que le dará más de un problema inesperado durante el transcurso del libro.

No querían tener jóvenes que supieran lo cerca que estuvieron de derribar al gobierno. No querían chicos que conocieran el poder que realmente tenían.

Risa no tiene tanto protagonismo en este libro como lo tuvo en el otro, pero también da algún que otro dolor de cabeza por sus acciones, que se explican mucho más tarde en el libro. Su maduración como personaje ha sido mucho menor que la de Connor, pero ha estado bien. Ella nos dará a conocer mejor otra cara de la que no sabíamos nada de la desconexión y a un personaje que... ay, como decirlo sin spoilear. Neal, te has superado. Este personaje levanta unas preguntas éticas, morales y filosóficas a la par que añade complejidad a la trama que no había visto nada igual.

Lev también será portador de personajes nuevos, como Miracolina, un diezmo que sí quiere serlo pero no podrá. Su evolución se dio muchísimo más en el primer libro, pero en este ha sido uno de mis personajes favoritos sin dudarlo. En su camino se encuentra con una colonia escondida de diezmos que le adoran como a un dios, intentando convertirle en algo que no es.

El final del libro (igual que el desarrollo) es increíble, con giros, que no se para ni un segundo. Es, si cabe, muchísimo más impactante que el anterior. La capacidad del autor para unir tramas que suceden paralelamente es algo que pocos consiguen con tal maestría sin que quede forzado. Aun así, su forma de escribir no me acaba de convencer del todo, es extraña en ocasiones y... uf.

En conclusión, Reconexión es una segunda parte de distopía increíble, llena de acción y giros argumentales recomendada para cualquiera.

Nota final:

Libros anteriores:

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo tengo apuntado, esta saga es que pinta bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo aún no he leído el primero pero espero hacerlo cuanto antes.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  3. Leí la primera parte y me fascinó así que espero que este sea de mis próximas lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar